viernes, 3 de diciembre de 2021

JUANITO VALDERRAMA. El Emigrante



SALIR


Palabra muy común en la poesía flamenca que nos recuerda a la gente que tiene que salir de la tierra donde ha nacido huyendo de guerras o buscando una vida mejor porque el sol, cuando sale, no calienta por igual a todos los habitantes del planeta.

Yo creí que el sol salía

pa to’ el mundo calentando

y ahora veo que le va dando,

según la experiencia mía,

a algunos caló to’ el día

y a muchos de cuando en cuando.

(Tangos de Málaga. José Menese)

 

Aunque también hay quien sale buscando otras cosas

como  dice Bernardo el de los Lobitos

A la calle me salí

y a to’ el que yo me encontraba

le preguntaba por ti 

(Bulerías)

Como que sale de ti,

le preguntas si me quiere.

Y si te dice que no

dile que motivos tiene

o que daño l'he hecho yo. 

(Bernardo el de los Lobitos. Granaína. Guitarra: L. Maravilla)

 

La desesperación hace que salgamos maldiciendo a todo lo que se mueve.

Salí por la puerta,

salí renegando

de cuantos santitos tiene

el cielo y la tierra.

(Seguiriya cabal. José Menese)

 

Juanito Valderrama 

consiguió burlar a la censura franquista con su canción 

El emigrante” de 1959 

para denunciar el exilio de los españoles 

que tuvieron que abandonar su tierra tras la Guerra Civil. 

Cuando salí de mi tierra,

volví la cara llorando

porque lo que más quería

atrás me lo iba dejando…

 

Una copla para el Generalísimo 


¡Satispen thaj mestipen!

No hay comentarios: