jueves, 16 de diciembre de 2021

LOLE Y MANUEL. Poema por bulerías y tangos de LA PAQUERA



Los ojitos se me secaron 
de tanto llorar por ti 
y mira tú si mis ojitos lloraron 
que del momento yo te aborrecí.

Te tengo que ver llorar
descalcito por la calle
por lo que tú me has hecho pasar.

En estos tangos de 
LA PAQUERA DE JEREZ,
con la guitarra de 
Manuel Morao,
aparcen los verbos 
ver y mirar
en un cotexto determinado.

El primero, ver, se expresa en una sola dirección:
Yo te tengo que ver llorar.

El segundo, mirar, es de ida y vuelta.
Mira tú si mis ojitos lloraron
expresa advertencia y acuse de recibo. 

Uno puede ver sin más; 
pero mirar requiere acción por parte de uno 
y observación por parte del interlocutor

Mucho más claro está en el poema por bulerías de 
Juan Manuel Flores y Manuel Molina 
que cantan
Lole y Manuel:

Tu mirá (mirada) se me clava en los ojos como una espá (espada)

que se reitira insistetmente en el poema.


¡Satispen thaj mestipen!

No hay comentarios: