martes, 7 de diciembre de 2021

LUIS DE CÓRDOBA. Los consejos



Como en la vida misma, 
la poesía flamenca distingue entre dos clases de 
consejos
los que se dan con buena intención 
y los que pretenden hacer daño.


Entre los primeros estarían sin duda los consejos de una madre.

Manuel Vallejo con Ramón Montoya. Malagueña


Una pena lenta y mala 
se ha llavaíto a la mare mía.
Hasta la cama temblaba 
de ver lo que me decía 
y los consejos que me daba.


Pepe Pinto con Niño Ricardo. Fandangos

Me dio un consejo a mí mi mare un día
y nunca lo quise tomar.
Pero luego a los pocos días
vi claro que era verdad
lo que a mí mi mare de mi alma me decía


Y los otros, los que no se piden pero que
siempre hay alguien "con buenas intenciones" que los da:

Luis de Córdoba con R. de Algeciras y E. de Melchor. 
Los consejos. Tangos

El día que me dijiste: ya lo nuestro ha terminado, 
que mal corazón tuviste; sufrí más que un condenado.

 No escucho a nadie, se vive a gusto 
hay quien disfruta dando disgustos.
Maldita sea toda la persona que el mal desea.

Sin pensarlo lo dijiste siendo feliz a mi lado 
y yo sé que tú lo hiciste por consejos que te han dado

No escucho a nadie...

Yo viviré con la pena de no volver más a verte
pero por ser tú tan buena siempre tendré que quererte

No escucho a nadie...

Yo sufriré la condena de no volverte más a ver,
maldita sean las lenguas que hablan lo que no es

No escucho a nadie...


¡Satispen thaj mestipen!

No hay comentarios: