Junto con el polo es considerada como hermana de la soleá; aunque, a decir verdad, no se sabe cual de ellas es la mayor. Unos dicen que la caña es el tronco primitivo de los cantes andaluces (Estébanez Calderón) y anterior al polo; mientras que otros atribuyen a éste la primogenitura.
""...la caña es un acento prolongado que principia con un suspiro, y que después recorre toda la escala y todos los tonos (...) cocluyendo con otra copla de aire más vivo, pero no por eso menos triste y lamentable...""
Estébanez Calderón en "Escenas Andaluzas" y publicado en 1.847.
El Fillo aparece como el más grande cantaor de cañas de su época. Entonces era costumbre interpretarla unida al polo. Tío José el Granaino y Enrique Ortega el Gordo Viejo optaron por separar ambos cantes. El hijo del segundo y abuelo de Caracol, Enrique Ortega el Gordo, es el primero que finaliza la caña con una soleá corta.
En esta evolución, fue don Antonio Chacón quien dio a la caña una cuadratura perfecta intruduciendo el macho y sustituyendo la soleá corta por una grande de Triana.
Blas Vega defina a la caña como un cante duro, recio, largo, melancólico y casi litúrgico por el paseíllo o repetición de ayes o lamentos.
Rafael Romero, el mejor cantaor de cañas del siglo XX, acompañado a la guitarra por Antonio Arenas, sigue el modelo de Chacón con el macho que consiste en repetir los dos últimos versos de la caña intercalando la expresión "...arsa y viva Ronda/ reina de los cielos..." entre ellos. En esta versión termina con una soleá corta.
XXX. Rafael Romero. La caña
XXX
La estructura es la siguiente:
Enlaces:
Estébanez Calderón
Enrique Ortega el Gordo
Rafael Romero
""...la caña es un acento prolongado que principia con un suspiro, y que después recorre toda la escala y todos los tonos (...) cocluyendo con otra copla de aire más vivo, pero no por eso menos triste y lamentable...""
Estébanez Calderón en "Escenas Andaluzas" y publicado en 1.847.
El Fillo aparece como el más grande cantaor de cañas de su época. Entonces era costumbre interpretarla unida al polo. Tío José el Granaino y Enrique Ortega el Gordo Viejo optaron por separar ambos cantes. El hijo del segundo y abuelo de Caracol, Enrique Ortega el Gordo, es el primero que finaliza la caña con una soleá corta.
En esta evolución, fue don Antonio Chacón quien dio a la caña una cuadratura perfecta intruduciendo el macho y sustituyendo la soleá corta por una grande de Triana.
Blas Vega defina a la caña como un cante duro, recio, largo, melancólico y casi litúrgico por el paseíllo o repetición de ayes o lamentos.
Rafael Romero, el mejor cantaor de cañas del siglo XX, acompañado a la guitarra por Antonio Arenas, sigue el modelo de Chacón con el macho que consiste en repetir los dos últimos versos de la caña intercalando la expresión "...arsa y viva Ronda/ reina de los cielos..." entre ellos. En esta versión termina con una soleá corta.
XXX. Rafael Romero. La caña
XXX
La estructura es la siguiente:
Caña:
Aquel que tiene tres viñas
y el tiempo le quita dos
que se conforme con una
y le dé gracias a Dios
y el tiempo le quita dos
que se conforme con una
y le dé gracias a Dios
Macho:
Que se conforme con una
arsa y viva Ronda
reina de los cielos
y le dé gracias a Dios
arsa y viva Ronda
reina de los cielos
y le dé gracias a Dios
Soleá:
Tú tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón
que no está en la letanía
pero te falta un renglón
que no está en la letanía
Enlaces:
Estébanez Calderón
Enrique Ortega el Gordo
Rafael Romero
1 comentario:
Como te digo en un comentario anterior me alegra ver la foto de "Otrtega el Gordo"; efectivamente hace honor a su apodo.
Publicar un comentario