martes, 15 de septiembre de 2009

SOLEARES Y DERIVADOS (V)

La soleá (...y 5)


Triana


Ya hemos mencionado en otra entrada que fue la Andonda la primera en cantar por soleá y que lo hizo en Triana. En este barrio sevillano se cultivaron dos tipos de soleá:
  • Los gitanos de Triana, que crearon el martinete y las tonás, cultivaron un tipo de soleá propio de sus costumbres, muy acompasado y bebiendo de la fuente de Alcalá (Joaquín el de la Paula, principalmente) y lo adaptaron a su manera de ver y decir el cante.
  • En el barrio de los alfareros o del Zurraque, aficionados no gitanos, conservaron otra forma ancestral y no contaminada de cantar por soleá.


De los primeros nos quedamos con unas soleares, rescatadas e interpretadas por
Antonio Mairena, atribuidas a un gitano de nombre Charamusco, de quien el maestro dice haberlas aprendido. Están tomadas de un disco ("El calor de mis recuerdos") grabado desinteresadamente para una Asociación de Artistas de la Tercera Edad cuando Mairena contaba 73 años de edad. Le acompaña a la guitarra Pedro Peña.

XXX. Antonio Mairena

XXX



La tradición alfarera del barrio de Triana viene desde los árabes. Entre estos trabajadores del barro hubo algunos que, sin dedicarse de forma profesional al cante, cultivaron un tipo de soleá que va surgiendo con la mezcla de distintas formas personales tanto de gitanos no gitanos: Ramón el Ollero (fabricante de ollas de barro), Antonio el Arenero, Domingo el Alfarero, Manuel el Pintor, (todos con nombres relacionados con el oficio) y otros como el Sordillo de Triana, Emilio Abadía y Manuel Oliver, conocido entre sus paisanos como Oliverito de Triana, entre otros.

Este último, en los años 70 del siglo pasado, y como

"...memoria viva de los cantes de Triana...""

grabó para la serie de TVE "Rito y Geografía del Cante" algunas muestras.

Manuel se dedicó a transportar arena con su camión y su afición era cantar con sus amigos en el "Club de la Garrafa" que ellos fundaron. Al no vivir del cante y estar fuera de los circuitos profesionales, las galas y los festivales, su cante es puro, ortodoxo y sin contaminaciones efectictas de cara a la galería.

En el vídeo, en presencia de El Cabrero y Pepe Rivera, está acompañado a la guitarra por Antonio el de Sanlúcar.



video




Y para comprobar la evolución de los cantes por soleá trianeros, Naranjito de Triana con la guitarra excepcional de Paco de Lucía, nos canta unas soleares del Zurraque pletóricas de compás y que abre con un cante atribuido al Fillo, el de la voz ronca y amante de la Andonda según la tradición popular, para continuar con las soleares aprendidas de su tío Emilio.


XXX. Naranjito de Triana

XXX


Enlaces
Antonio Mairena
Charamusco
Alfareros
Rito y Geografía del Cante
Oliver de Triana
Naranjito de Triana