sábado, 5 de septiembre de 2009

LA SOLEÁ Y SUS DERIVADOS (I)

Agrupamos bajo este epígrafe a los diferentes tipos de soleá, a la caña y al polo, la bambera, los jaleos, las bulerías y las cantiñas (alegrías, caracoles, mirabrás y romeras) y que iremos tratando en diferentes entradas.



1. La soleá - I

Hay muchas opiniones diferentes sobre el origen de este cante así como de su nombre:
  • Casi todos los flamencólogos coinciden en que se trata de un cante gitano en su origen y en su desarrollo evolutivo ya que gitanos fueron los grandes intérpretes de la soleá. En lo que no se ponen de acuerdo es si procede de los primitivos bailes llamados jaleos y polos, de la caña o el polo y si éstos fueron anteriores o posteriores a ella.
  • También se difiere en la etimología u origen del vocablo soleá. Algunos piensan que procede de la deformación idiomática de la palabra soledad por soleá y consideran que es un cante "de soledad" para alivio y acompañamiento de las faenas del campo. Otros, debido a la pluralización en "soleares", vinculan su origen con el sol, solar o solear referida esta última al soleo de algunos productos agrícolas (por ejemplo de las aceitunas). Alguno aventura que su origen pudo deberse a una cantaora llamada Soledad... En fin, teorías y especulaciones.



Los datos seguros que podemos ofrecer es que, en principio, era un cante concebido para acompañar al polo y otros bailes más antiguos. A partir de 1.870 aproximadamente, y debido al talento musical y creativo de algunos intérpretes, empieza a cantarse sólo y se va separando del baile.



Parece ser que fue La Andonda, amante de El Fillo, la primera que cantó por soleá; al menos la primera de la que se tienen noticias, y que, a buen seguro, contribuyó a la popularización del cante. Ahí quedó esa letra popular que hace referencia a la voz del Fillo y a los amores de ambos cantaores:


La Andona le dijo al Fillo:
¡Anda y vete, pollo ronco,

a cantarle a los chiquillos.




A finales del siglo XIX, Loco Mateo y sobre todo Juaniquí (Juan Moreno Jiménez, Jerez de la Frontera 1.862 - Sanlúcar de Barrameda 1946) consolidaron este género como cante para ser escuchado solo.



Sin embargo los grandes artífices del cante por soleá, tal y como lo conocemos hoy, fueron Mercé la Serneta (Jerez de la Frontera 1.873 - Utrera 1.912) y Joaquín el de la Paula (Alcalá de Guadiara 1.875 - 1.933)



Carmen Linares hace una magnífica interpretación de las soleares de la Serneta en el archivo siguiente:

XXX

XXX





Y Juan Talega nos canta unas populares soleares atribuidas a Joaquín el de la Paula.


XXX

XXX


Enlaces:
Juan Talega
Carmen Linares
Mercé la Serneta
Joaquín el de la Paula