Según la tradición oral y gitana, que se remonta a 1.870, la bulería nace en Jerez. El cantaor jerezano Loco Mateo solía rematar su cante por soleá con una especie de juguetillo, cola o estribillo en el que aligeraba el compás.
El Gloria, su hermana La Pompi y Juanito Mojama, entre otros cantaron esa "soleá aligerada", separada del baile y para ser escuchada. Los gitanos del Barrio de Santiago de Jerez adoptaron ese cante bullicioso y alegre para sus fiestas familiares; después pasaría a San Miguel y a la Plazuela.
El 5 de Septiembre pasado, se celebró la XLII Edición de la Fiesta de la Bulería que estuvo dedicada al guitarrista jerezano Manuel Fernández Molina, más conocido como Parrilla de Jerez, recientemente fallecido.
La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Antonio El Chaqueta, Manolo Caracol y un largo etcétera engrandecieron y dieron carta de identidad a la bulería.
Sin embargo, según Manuel Ríos Ruiz, la primera grabación de este estilo se debe al trianero Pepe de la Matrona que la registró con el título de "Bulerías Jerezanas" a principios del pasado siglo XX. La copia que presentamos está sacada de una recopilación que publicó El Correo de Andalucía con el título "Antología de Grandes Clásicos del Cante Flamenco" y sí no fue la primera grabación de bulerías debió ser muy próxima.
XXX. Pepe de la Matrona. Bulerías.
XXX.
De la película Flamenco de Carlos Saura podemos ver una fiesta por bulerías con cantes, artistas y palmeros de Jerez
El Gloria, su hermana La Pompi y Juanito Mojama, entre otros cantaron esa "soleá aligerada", separada del baile y para ser escuchada. Los gitanos del Barrio de Santiago de Jerez adoptaron ese cante bullicioso y alegre para sus fiestas familiares; después pasaría a San Miguel y a la Plazuela.
El 5 de Septiembre pasado, se celebró la XLII Edición de la Fiesta de la Bulería que estuvo dedicada al guitarrista jerezano Manuel Fernández Molina, más conocido como Parrilla de Jerez, recientemente fallecido.
La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Antonio El Chaqueta, Manolo Caracol y un largo etcétera engrandecieron y dieron carta de identidad a la bulería.
Sin embargo, según Manuel Ríos Ruiz, la primera grabación de este estilo se debe al trianero Pepe de la Matrona que la registró con el título de "Bulerías Jerezanas" a principios del pasado siglo XX. La copia que presentamos está sacada de una recopilación que publicó El Correo de Andalucía con el título "Antología de Grandes Clásicos del Cante Flamenco" y sí no fue la primera grabación de bulerías debió ser muy próxima.
XXX. Pepe de la Matrona. Bulerías.
XXX.
De la película Flamenco de Carlos Saura podemos ver una fiesta por bulerías con cantes, artistas y palmeros de Jerez
Flamenco (Carlos Saura) - Bulería
Abre la fiesta La Paquera, con su grito inimitable, y además cantan por este orden: Fernando de la Morena, Manuel Moneo "el Barullo", Juan Moneo "El Torta" y de nuevo Fernando de la Morena.
El baile lo abre Diego de la Margara y lo continúan Sebastiana Romero, Manuela Nuñez y José Vargas "El Mono".
Con las guitarras de Moraito Chico y Antonio Jero y un inmejorable plantel de palmeros jerezanos.
En Jerez hay otra forma de cantar las bulerías: a palo seco. Sin guitarra y con el rimo marcado por las palmas o a golpes con los nudillos sobre la mesa de un imaginario tabanco jerezano. No es lo mismo bulerías a palo seco que bulerías al golpe. Estas últimas son las llamadas bulerías por soleá, soleá por bulerías o bulerías pa' escuchar. De ellas ya hemos hablado en la soleá (3).
Tomasa la Macanita, con un inestimable toque de voz de Moraito Chico con palmas y jaleos de Bo, Chicharito y Gregorio, nos ofrece esta genial pieza.
XXX. La Macanita. "De Belón"
XXX.
Y si de obras geniales hablamos no podemos olvidar uno de los discos más grandes que se han hecho del cante flamenco. Me refiero a "Canta Jerez", un LP de vinilo editado por Hispavox y que mereció el Premio Nacional del Disco Flamenco de 1.968. Fue reeditado y remasterizado en 2.001 por Emi.
""... donde se perciben ecos y tercios de Paco la Luz,, El Loco Mateo, El Marrurro, y, sobre todo de Manuel Torre, cuyos recuerdos se configuran en las voces de Manolo Soto El Sordera, Romerito, Terremoto, El Sernita, Diamante Negro y El Borrico, los actuales maestros del cante de Jerez, a los que reunimos en un ambiente y clima propicio, en una juerga auténticamente natural, donde el cante fue surgiendo por su ley anímica, igual que en los viejos tiempos, alcanzando instantes de inenarrable emotividad hasta desembocar en una verdadera fiesta jerezana, donde se condensan magistralmente la gracia y la medida, el "angel" y la precisión, sin ápice de tópico, panderetismo ni chabacanería, sino con toda la pureza originaria y original.""
Así escribe José Blas Vega en el reverso de la carátula del Lp original. La cita es un poco larga pero creo que no le sobra ni una letra. De dicho disco podemos escuchar la pista 5 de la Cara B: Fiesta en el Barrio de Santiago.
XXX. Fiesta en el Barrio de Santiago
XXX.
El orden de intervención es el siguiente:
Terremoto: (Tus penas con mis penas...)
Romerito: (Pajarito jilguero...)
Tío Borrico: (Es tu mare judía...)
Diamante Negro: (Dame paciencia...)
El Sordera: (Mi amante es pajarero...)
El Sernita: (Esta noche me mudo...)
El ritmo y compás lo llevan entre todos con palmas y jaleos; mientras que el toque de guitarra corre a cargo de Paco Cepero y Paco de Antequera.
Enlaces:
Pepe de la Matrona
Tomasa La Macanita
Moraito Chico
Canta Jerez
El baile lo abre Diego de la Margara y lo continúan Sebastiana Romero, Manuela Nuñez y José Vargas "El Mono".
Con las guitarras de Moraito Chico y Antonio Jero y un inmejorable plantel de palmeros jerezanos.
En Jerez hay otra forma de cantar las bulerías: a palo seco. Sin guitarra y con el rimo marcado por las palmas o a golpes con los nudillos sobre la mesa de un imaginario tabanco jerezano. No es lo mismo bulerías a palo seco que bulerías al golpe. Estas últimas son las llamadas bulerías por soleá, soleá por bulerías o bulerías pa' escuchar. De ellas ya hemos hablado en la soleá (3).
Tomasa la Macanita, con un inestimable toque de voz de Moraito Chico con palmas y jaleos de Bo, Chicharito y Gregorio, nos ofrece esta genial pieza.
XXX. La Macanita. "De Belón"
XXX.
Y si de obras geniales hablamos no podemos olvidar uno de los discos más grandes que se han hecho del cante flamenco. Me refiero a "Canta Jerez", un LP de vinilo editado por Hispavox y que mereció el Premio Nacional del Disco Flamenco de 1.968. Fue reeditado y remasterizado en 2.001 por Emi.
""... donde se perciben ecos y tercios de Paco la Luz,, El Loco Mateo, El Marrurro, y, sobre todo de Manuel Torre, cuyos recuerdos se configuran en las voces de Manolo Soto El Sordera, Romerito, Terremoto, El Sernita, Diamante Negro y El Borrico, los actuales maestros del cante de Jerez, a los que reunimos en un ambiente y clima propicio, en una juerga auténticamente natural, donde el cante fue surgiendo por su ley anímica, igual que en los viejos tiempos, alcanzando instantes de inenarrable emotividad hasta desembocar en una verdadera fiesta jerezana, donde se condensan magistralmente la gracia y la medida, el "angel" y la precisión, sin ápice de tópico, panderetismo ni chabacanería, sino con toda la pureza originaria y original.""
Así escribe José Blas Vega en el reverso de la carátula del Lp original. La cita es un poco larga pero creo que no le sobra ni una letra. De dicho disco podemos escuchar la pista 5 de la Cara B: Fiesta en el Barrio de Santiago.
XXX. Fiesta en el Barrio de Santiago
XXX.
El orden de intervención es el siguiente:
Terremoto: (Tus penas con mis penas...)
Romerito: (Pajarito jilguero...)
Tío Borrico: (Es tu mare judía...)
Diamante Negro: (Dame paciencia...)
El Sordera: (Mi amante es pajarero...)
El Sernita: (Esta noche me mudo...)
El ritmo y compás lo llevan entre todos con palmas y jaleos; mientras que el toque de guitarra corre a cargo de Paco Cepero y Paco de Antequera.
Enlaces:
Pepe de la Matrona
Tomasa La Macanita
Moraito Chico
Canta Jerez
No hay comentarios:
Publicar un comentario