Como en tantos otros casos dentro del cante flamenco, la bambera, surge tras el aflamencamiento de canciones populares; en este caso de las coplas y cantos del columpio dentro del folclore andaluz.
""En Andaluzia es Juego común de las moças, y la que se columpia está tañendo un pandero y cantando""
Así lo atestigua Covarrubias en su obra "Tesoros de la Lengua"
Dichas canciones solían cantarse al ritmo del bamboleo del columpio, también llamado mecedera, vampa o bamba. En ellas, los enamorados, solían decir sus quejas, sus celos, sus desdenes y sus amores en un diaólogo de improvisadas canciones entre los que se columpian y los que mecen la bamba.
Fue Pastora Pavón, la Niña de los Peines, quien la creó y grabó como cante flamenco, al que llamó bambera por su relación con la bamba o columpio. Lo hizo en un ritmo de soleá aligerada y después ha sido grabado por innumerables cantaores y cantaoras, cada uno de los cuales fue dándole distintos matices dentro siempre del compás de la soleá. No suele cantarse mucho en los festivales y actuaciones en directo.
La métrica de la bambera suele ser una copla de cuatro o cinco versos con repetición de uno o dos de ellos para completar los seis tercios de que consta. Veámoslo en las cuatro coplas que canta la Niña de los Peines acompañada por Melchor de Marchena a la guitarra:
XXX. Niña de los Peines
XXX
Las tres primeras coplas son de cuatro versos repitiendo el segundo y el primero (al final). La última es de cinco versos y sólo se repite el segundo.
José Menese, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, nos canta cinco bamberas, con letras de Francisco Moreno Galván: las tres primeras siguen el modelo métrico y musical de "Entre sábanas de Holanda" de la Niña de los Peines; en la cuarta introduce una variante musical y la quinta es de cinco versos.
XXX. José Menese. Bamberas
XXX.
Curro Malena, con la guitarra de José Manuel Roldán, nos canta unas bamberas, un poco más aligeradas de compás, a ritmo de bulería por soleá y cambiando la repetición de los versos. La letra de la ultima copla, cuyo autor desconocemos, alude a la creación de la petenera y de la bambera por Pastora Pavón, la Niña de los Peines.
XXX
Enlaces:
Niña de los Peines
Melchor de Marchena
José Menese
Francisco Moreno Galván
Enrique de Melchor
Curro Malena
Fue Pastora Pavón, la Niña de los Peines, quien la creó y grabó como cante flamenco, al que llamó bambera por su relación con la bamba o columpio. Lo hizo en un ritmo de soleá aligerada y después ha sido grabado por innumerables cantaores y cantaoras, cada uno de los cuales fue dándole distintos matices dentro siempre del compás de la soleá. No suele cantarse mucho en los festivales y actuaciones en directo.
La métrica de la bambera suele ser una copla de cuatro o cinco versos con repetición de uno o dos de ellos para completar los seis tercios de que consta. Veámoslo en las cuatro coplas que canta la Niña de los Peines acompañada por Melchor de Marchena a la guitarra:
XXX. Niña de los Peines
XXX
Las tres primeras coplas son de cuatro versos repitiendo el segundo y el primero (al final). La última es de cinco versos y sólo se repite el segundo.
José Menese, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, nos canta cinco bamberas, con letras de Francisco Moreno Galván: las tres primeras siguen el modelo métrico y musical de "Entre sábanas de Holanda" de la Niña de los Peines; en la cuarta introduce una variante musical y la quinta es de cinco versos.
XXX. José Menese. Bamberas
XXX.
Curro Malena, con la guitarra de José Manuel Roldán, nos canta unas bamberas, un poco más aligeradas de compás, a ritmo de bulería por soleá y cambiando la repetición de los versos. La letra de la ultima copla, cuyo autor desconocemos, alude a la creación de la petenera y de la bambera por Pastora Pavón, la Niña de los Peines.
XXX. Curro Malena. Bamberas
XXX
Pastora un día lloró
y nació la petenera.
Otro día suspiró
y le salió una bambera
y nació la petenera.
Otro día suspiró
y le salió una bambera
Niña de los Peines
Melchor de Marchena
José Menese
Francisco Moreno Galván
Enrique de Melchor
Curro Malena
No hay comentarios:
Publicar un comentario