Ya hemos visto como el origen de la bulería está en Jerez. De allí pasa a Cádiz y los cantaores y cantaoras de la Bahía le dan un aire diferente al jerezano. En Cádiz, en expresión de Blas Vega, la bulería se acantiña, los tercios se recortan y se aligera el compás. La gracia chispeante de los gaditanos se transmite al espíritu y a la estética musical de la bulería.
Veámoslo en esta tanda de bulerías gaditanas, interpretadas por Rancapino con la guitarra de Paco Cepero, en la que incluye piezas de la Perla de Cádiz ("La luna dio en mi ventana..." y "Páseme usted el estrecho...") y de Manolito de María ("Coja usted la sillita...")
XXX. Rancapino. Bulerías de Cádiz.
XXX.
Grandes intérpretes gaditanos de bulerías fueron Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, El Flecha, Manolo Vargas y Camarón. En la actualidad Mariana Cornejo, el ya mencionado Rancapino y Chano Lobato recientemente fallecido.
El siguiente vídeo es una obra maestra de bulerías gaditanas. La Perla, Paco Cepero, Curro la Gamba, marido de la Perla, y Pepin Cabrales, cada uno en su faceta aportan lo necesario para lograr una obra de arte.
La otra zona geográfica en que las bulerías adquieren una identidad propia es en la provincia de Sevilla (Triana, Utrera y Lebrija). Si en Cádiz se aligeraba el compás, aquí se ralentiza, se hace más pausado, se remarcan más los acentos y, como sucede con otros cantes, las bulerías adquieren un sello propio en cada uno de estos sitios.
Bernarda de Utrera, con el preciso y personal toque de Diego del Gastor, y rodeada de su gente, nos interpreta una tanda de bulerías de la zona sevillana.
Alguien ha dicho que el cante por bulerías es cosa de gitanos. No voy yo a negarlo; pero ha habido magníficos intérpretes de bulerías no gitanos que contradicen esa opinión. Manuel Vallejo, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Miguel Poveda, Mayte Martín por citar solo unos cuantos. A este repecto me quedo con una muy sensata frase de José Merce:
""Yo no digo que los gitanos cantemos mejor ni peor que los payos; pero sí digo que tiramos el pellizco en otro lao""
De intérpretes no gitanos nos quedamos con la citada en último lugar y proponemos esta muestra de bulerías jóvenes, frescas, con un aire nuevo y renovado, plenas de compás y ritmo sobre una adaptación de la copla de Rafael de León y el maestro Solano. Está acompañada por las guitarras de Juan Ramón Caro y José Luís Montón, el violín de Olvido Lanza y Tino Di Geraldo a la percusión.
XXX: Mayte Martín. Bulerías.
XXX.
Enlaces:
Rancapino
Juan Luís Polo
La Perla de Cádiz
Bernarda de Utrera
Mayte Martín
Diego del Gastor
Paco Cepero
Veámoslo en esta tanda de bulerías gaditanas, interpretadas por Rancapino con la guitarra de Paco Cepero, en la que incluye piezas de la Perla de Cádiz ("La luna dio en mi ventana..." y "Páseme usted el estrecho...") y de Manolito de María ("Coja usted la sillita...")
XXX. Rancapino. Bulerías de Cádiz.
XXX.
Grandes intérpretes gaditanos de bulerías fueron Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, El Flecha, Manolo Vargas y Camarón. En la actualidad Mariana Cornejo, el ya mencionado Rancapino y Chano Lobato recientemente fallecido.
El siguiente vídeo es una obra maestra de bulerías gaditanas. La Perla, Paco Cepero, Curro la Gamba, marido de la Perla, y Pepin Cabrales, cada uno en su faceta aportan lo necesario para lograr una obra de arte.
La otra zona geográfica en que las bulerías adquieren una identidad propia es en la provincia de Sevilla (Triana, Utrera y Lebrija). Si en Cádiz se aligeraba el compás, aquí se ralentiza, se hace más pausado, se remarcan más los acentos y, como sucede con otros cantes, las bulerías adquieren un sello propio en cada uno de estos sitios.
Bernarda de Utrera, con el preciso y personal toque de Diego del Gastor, y rodeada de su gente, nos interpreta una tanda de bulerías de la zona sevillana.
Alguien ha dicho que el cante por bulerías es cosa de gitanos. No voy yo a negarlo; pero ha habido magníficos intérpretes de bulerías no gitanos que contradicen esa opinión. Manuel Vallejo, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Miguel Poveda, Mayte Martín por citar solo unos cuantos. A este repecto me quedo con una muy sensata frase de José Merce:
""Yo no digo que los gitanos cantemos mejor ni peor que los payos; pero sí digo que tiramos el pellizco en otro lao""
De intérpretes no gitanos nos quedamos con la citada en último lugar y proponemos esta muestra de bulerías jóvenes, frescas, con un aire nuevo y renovado, plenas de compás y ritmo sobre una adaptación de la copla de Rafael de León y el maestro Solano. Está acompañada por las guitarras de Juan Ramón Caro y José Luís Montón, el violín de Olvido Lanza y Tino Di Geraldo a la percusión.
XXX: Mayte Martín. Bulerías.
XXX.
Enlaces:
Rancapino
Juan Luís Polo
La Perla de Cádiz
Bernarda de Utrera
Mayte Martín
Diego del Gastor
Paco Cepero
No hay comentarios:
Publicar un comentario