martes, 8 de septiembre de 2009

SOLEARES Y DERIVADOS (II)

La soleá (2)

Musicalmente, la soleá puede ser considerada como la madre de casi todos los cantes.

Está sujeta a un rígido compás de doce tiempos dividido en dos de seis:
  • 6X8 (1-2-3, 1-2-3) los primeros
  • 3X4 (1-2, 1-2, 1-2) los segundos.
La mano grande representa el acento. Las bulerías tienen la variante del esquema.

Compás de las soleares y derivados


Para cantar por soleá o por cualquiera de sus derivados (caña, polo, bulerías, cantiñas, etc.) no sólo se requieren facultades de voz y oído sino, sobretodo, un gran sentido del compás y del ritmo, elementos que han de ir perfectamente conjuntados en el cante por soleá.

La compenetración entre guitarrista y cantaor ha de ser perfecta.




Decían los detractores de Antonio Mairena que

<<...su guitarrista preferido era Melchor que lo esperaba y recogía por las esquinas...>>

haciendo referencia a que el Maestro se salía con frecuencia del compás.


<<Es en la soleá donde se descubre el valor y el conocimiento del buen cantaor, ya que por su conjuntación rítmica y melódica es el toro bravo de la baraja estilística>>

nos dice José Blas Vega al respecto.

En cuanto a la métrica, existen dos tipos de soleá: la soleá grande de cuatro versos octosílabos y la soleá de cambio o chica, también llamada "soleariya", que sólo tiene tres y, a veces, el primero de ellos con tres o cinco sílabas. Ejemplos de letras populares:

No lo consintáis
que los franceses que están en la Isla

se metan en Cai.


Lo encuentro tan imposible
de tu querer apartarme
como escribir en el agua
o de una piedra sacar sangre.



Dos genios del cante por soleá.

Chano Lobato, acompañado por Pedro Sierra a la guitarra, nos canta una tanda de soleares gaditanas (El Mellizo, Paquirri, ...)

XXX. Chano Lobato

XXX

<<...con Chano Lobato se abrieron las puertas del ritmo y nos asaltó una poderosa sensación de desnudez, ya que desvestía el cante con un hechizo acompasado indescriptible y nos hizo partícipes de todo su brillo expresivo...>>

Publicado en EL MUNDO (6-Abril-09) el día después de su fallecimiento y firmado por Manuel Martín.




Fernanda de Utrera, con la guitarra de Juan Maya "Marote", nos muestra su forma personalísima de decir la soleá

XXX. Fernanda de Utrera

XXX

Ni la alondra mal hería
que con su cante muriera
se quejó con más dolor
que Fernanda la de Utrera

Soleá de Francisco Moreno Galván que canta José Menese.

Enlaces a esta entrada:
Chano Lobato Vídeos
Fernanda de Utrera Videos