VI. Serranas
""La serrana es la ventanilla de una diligencia andaluza del siglo XIX"" Así la describe Ricardo Molina.
""Cante de aquellos que conocen las noches de luna bajo la sombra enana de los olivos; que han refrescado su sedienta boca en los regatos fríos que brotan de las peñas; que han cogido blancas margaritas con polvillo de oro, entre el verde espigado de los trigales, bajo el claro lucero del amanecer..." Y así lo hace Don Tomás Andrade de Silva.
El nombre, siempre en singular ya que sólo existe un estilo de serrana, se debe a los temas de sus coplas casi siempre ligados al mundo de las sierras de Andalucía, especialmente la Serranía de Ronda, los hombres que la surcaban (bandoleros, contrabandistas, arrieros, pastores...) así como a sus amores y desventuras, a lobos, corderos y temas campestres en general.
La mayoría de los autores la definen como un cante arcaico procedente de alguna canción popular andaluza que se aflamancaría durante el siglo XIX. Serafín Estébanez Calderón en sus "Escenas Andaluzas" ya menciona a la serrana como cante de la época y según Demófilo fue un tal Gallardo de Morón el mejor intérprete de este estilo campero. Es una seguiriya con aires de polo y caña.
Es un cante brioso, melódico y pegadizo que requiere grandes facultades para su ejecución. Fue muy popular durante el siglo XIX pero hoy día está un poco abandonado. Se graba en discos pero se canta muy poco en directo en festivales y conciertos.
""...la serrana es un estilo muy bello cuando se canta con conocimiento y poderío, pero que muy raramente transmite la estética emocional caracteristica de la seguiriya o de la soleá..."" Manuel Ríos Ruíz en "Ayer y Hoy del Cante Flamenco"
Silverio Franconetti, el más importante cantaor de serrana, introdujo la costumbre de empezar con la liviana para pasar a la serrana y terminar por seguiriyas, normalmente la de María Borrico. Otros cantaores de serrana fueron El Fillo, Antonio Rengel, Fernando "El Herrero" y Pepe de la Matrona entre otros.
No es fácil encontrar una serrana interpretada sóla. El caso de La Paquera de Jerez es genuino por dos razones: primero por grabar la serrana en solitario y segundo por hacerlo con una letra (de A. Gallardo) no campestre y dedicada al pintor andaluz Julio Romero. Le acompaña a la guitarra otro genio de Jerez: Manuel Morao.
XXX. LA PAQUERA DE JEREZ
XXX
La copla de la serrana es una estrofa compuesta por un cuarteto y un terceto, ambos de arte menor con rima alterna. Lo vemos claramente en este ejemplo de serrana muy popular y muy cantada:
Y en este otro archivo, sacado de la la "Antología Histórica del Cante Flamenco" dirigida por José Blas Vega, tenemos a Pericón de Cádiz, con el clásico acompañamiento de la serrana efectuado por Melchor de Marchena, que interpreta por este orden: la liviana ("De quien son esos machos"), la serrana ("Yo me voy solo") y una seguiriya gaditana ("Señor cirujanito").
XXX. PERICÓN DE CÁDIZ.
XXX
En el vídeo, fragmento del reportaje flamenco titulado "Del Oriente del Sur" y emitido por el Canal Clásico de RTVE, Curro de Utrera con Luís Calderito a la guitarra, interpreta, siguiendo el modelo impuesto por Silverio, una liviana ("En la Sierra Morena"), una serrana muy popular ("Una cordera") y la seguiriya de María Borrico ("Dice mi compañera")
""Cante de aquellos que conocen las noches de luna bajo la sombra enana de los olivos; que han refrescado su sedienta boca en los regatos fríos que brotan de las peñas; que han cogido blancas margaritas con polvillo de oro, entre el verde espigado de los trigales, bajo el claro lucero del amanecer..." Y así lo hace Don Tomás Andrade de Silva.
El nombre, siempre en singular ya que sólo existe un estilo de serrana, se debe a los temas de sus coplas casi siempre ligados al mundo de las sierras de Andalucía, especialmente la Serranía de Ronda, los hombres que la surcaban (bandoleros, contrabandistas, arrieros, pastores...) así como a sus amores y desventuras, a lobos, corderos y temas campestres en general.
La mayoría de los autores la definen como un cante arcaico procedente de alguna canción popular andaluza que se aflamancaría durante el siglo XIX. Serafín Estébanez Calderón en sus "Escenas Andaluzas" ya menciona a la serrana como cante de la época y según Demófilo fue un tal Gallardo de Morón el mejor intérprete de este estilo campero. Es una seguiriya con aires de polo y caña.
Es un cante brioso, melódico y pegadizo que requiere grandes facultades para su ejecución. Fue muy popular durante el siglo XIX pero hoy día está un poco abandonado. Se graba en discos pero se canta muy poco en directo en festivales y conciertos.
""...la serrana es un estilo muy bello cuando se canta con conocimiento y poderío, pero que muy raramente transmite la estética emocional caracteristica de la seguiriya o de la soleá..."" Manuel Ríos Ruíz en "Ayer y Hoy del Cante Flamenco"
Silverio Franconetti, el más importante cantaor de serrana, introdujo la costumbre de empezar con la liviana para pasar a la serrana y terminar por seguiriyas, normalmente la de María Borrico. Otros cantaores de serrana fueron El Fillo, Antonio Rengel, Fernando "El Herrero" y Pepe de la Matrona entre otros.
No es fácil encontrar una serrana interpretada sóla. El caso de La Paquera de Jerez es genuino por dos razones: primero por grabar la serrana en solitario y segundo por hacerlo con una letra (de A. Gallardo) no campestre y dedicada al pintor andaluz Julio Romero. Le acompaña a la guitarra otro genio de Jerez: Manuel Morao.
XXX. LA PAQUERA DE JEREZ
XXX
La copla de la serrana es una estrofa compuesta por un cuarteto y un terceto, ambos de arte menor con rima alterna. Lo vemos claramente en este ejemplo de serrana muy popular y muy cantada:
Por la Sierra Morena
va una partía
y el capitán se llama
José María.
Que no va preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.
va una partía
y el capitán se llama
José María.
Que no va preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.
Y en este otro archivo, sacado de la la "Antología Histórica del Cante Flamenco" dirigida por José Blas Vega, tenemos a Pericón de Cádiz, con el clásico acompañamiento de la serrana efectuado por Melchor de Marchena, que interpreta por este orden: la liviana ("De quien son esos machos"), la serrana ("Yo me voy solo") y una seguiriya gaditana ("Señor cirujanito").
XXX. PERICÓN DE CÁDIZ.
XXX
En el vídeo, fragmento del reportaje flamenco titulado "Del Oriente del Sur" y emitido por el Canal Clásico de RTVE, Curro de Utrera con Luís Calderito a la guitarra, interpreta, siguiendo el modelo impuesto por Silverio, una liviana ("En la Sierra Morena"), una serrana muy popular ("Una cordera") y la seguiriya de María Borrico ("Dice mi compañera")
No hay comentarios:
Publicar un comentario