sábado, 24 de abril de 2010

LAS TARANTAS




Se conocen numerosas variantes de tarantas bien por las regiones donde se creó como la de
Linares, la de La Unión, etc. o por variaciones de los estilos personales que se popularizaron como la del Cojo de Málaga, la del Pajarito, la de Pedro el Morato, la de Antonio Pozo El Mochuelo, el Fruto de Linares, Manolo Romero, Pepe el Molinero, etc.



Diego Clavel
ha publicado un doble CD donde incluye casi todas estas variantes.


Se cree que proceden del aflamencamiento de algún fandango de Almería y de ahí su nombre ya que a los naturales de esta región se les llama tarantos. Otros piensan que el nombre puede deberse a un baile que se hacía para calmarse del dolor que producía la picadura de la tarántula que se llamaban taranteos o tarantuleros".



La taranta es considerada como cante matriz de los estilos mineros ya que funciona como reguladora, en lo musical, del resto de los cantes de Levante. Se dan tres etapas en su formación:

  1. La emigración de trabajadores de Almería, Granada y Málaga a las minas de la región murciana.
  2. La fusión del fandango almeriense con los murcianos, malacitanos y otros cantes.
  3. Por último, y muy importante, las aportaciones de Antonio Grau Mora (1.847-1.906) conocido como Rojo El Alpargatero (cuyos cantes nos llegaron a través de su hijo y Antonio Piñana), que dotó de estructura flamenca a la mezcla ya formada entre fandangos almerienses y murcianos.






En opinión de José Blas Vega se podía añadir una cuarta etapa en la que don Antonio Chacón y el guitarrista Ramón Montoya llevan a la taranta a su cénit actual imprimiendo un auténtico sello flamenco a este cante.










En el vídeo, Simón García, Niño de la Ribera, acompañado por el guitarrista Justo de Badajoz, interpreta la taranta de Pepe el Molinero y una de las de Rojo el Alpargatero.



video






Es un cante virtuoso que necesita grandes facultades de voz y garganta, siendo el cante minero que más se interpreta y el que se realiza con más libertad para lucimiento del cantaor. Lo podemos comprobar en esta taranta del Cojo de Málaga que interpreta Miguel Poveda.

XXX."Sal al guisao". Taranta.

XXX.Guitarra: Juan Gómez "Chicuelo".



El toque de guitarra que acompaña a las tarantas, como en el caso de las malagueñas y las granainas, suele ser virtuoso y muy ornamentado. A diferencia del taranto, la taranta no suele bailarse.


Enlaces
Miguel Poveda
Niño de la Ribera
Justo de Badajoz
Juan Gómez Chicuelo