Dos son los estilos que se cantan bajo esta denominación: la granaína propiamente dicha o granaína chica y la media granaína o granaína grande.
Su origen, en opinión de la mayoría de investigadores, parace estar en el aflamencamiento de algunos fandangos granadinos como el de Güejar-Sierra, el de Almuñecar o el de la Peza. Fernando el de Triana nos cuenta que La África, distinguida cantaora del siglo XIX, cantaba un fandango que decía:
Soy de la Peza, pezeña
de los montes, montesina
y para servir a ustedes
soy de Graná, granaína
En cuanto a los creadores que pudieron haber contribuído al citado aflamencamiento se citan al Tejeringuero, a Paquillo el Gas, al Calabacino y sobre todo a Francisco Gálvez Gómez (Granada 1.883 - 1.944) más conocido como Frasquito Yerbagüena. Surge así la granaina chica, también nombrada por algunos como granaina de Yerbagüena.
Manuel Vallejo acomodó a sus facultades la granaina de Yerbagüena, alargando los tercios y creando su propio estilo.
Podemos oírlo acompañado a la guitarra por Niño Ricardo. Podemos apreciar una de las características que distingue a la granaína de su hermana la malagueña: el toque afiligranado de guitarra a base de trémolos y otras figuras ornamentales.
XXX. MANUEL VALLEJO. Granaína.
XXX. Guitarra: Niño Ricardo.
El genio creador de don Antonio Chacón también interpretó la granaina de Yerbagüena y la adaptó a su forma de cantar. Como se le quedaba un poco corta crea otro estilo más brillante, largo y difícil con un final al alcance de muy pocos de su época.
""... no la puedo llamar granaína y como algún nombre le tengo que poner, la llamo media granaína...""
Así se expresaba el propio Chacón sobre el particular, según lo cuenta Manuel Ríos Ruiz en su libro "Ayer y Hoy del Cante Flamenco".
Chacón solía comenzar con la granaína chica ("Engarzá en oro y marfil") como preparación y después hacía su media granaina ("Viva el Puente del Genil"). Dicha costumbre aún perdura y son muchos los artistas que así lo hacen todavía.
XXX. ANTONIO CHACÓN. Granaína y media granaína.
XXX. Guitarra: Ramón Montoya.
Como todos los fandangos sus coplas suelen ser de cuatro o cinco versos con las repeticiones correspondientes para formar los seis tercios melódicos de que consta. El tema de sus letras suele ser Granada, sus río, sus puentes, la Alhambra, la pérdida por parte de los moros, etc.
En la actualidad, y dadas las posibilidades de lucimiento del intérprete, la mayoría de los artistas la suelen incluir en sus discos y en los festivales flamencos. Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Enrique Morente, Curro Malena, Laura Vital y Miguel de Tena son intérpretes asiduos y destacados de estos estilos.
CALIXTO SÁNCHEZ. Granainas
Antonio Chacón (I)
Antonio Chacón (II)
Antonio Chacón (III)
Antonio Chacón (IV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario