Según Alfredo Arrebola es uno de los pocos estilos del flamenco con nombre y apellido.
El nombre es el genérico de malagueña y el apellido el de su creador. Las malagueñas son muchas y variadas y deben nombrarse, en la medida de lo posible, con su apellido. Malagueña de Chacón, malagueña de la Trini, Malagueña de El Mellizo, etc.
Por eso vamos a dedicarle más de una entrada y sin pretender agotar el tema pues necesitaríamos muchas más.
I.- Malagueñas Cuneras o Perotas
Incluimos en este apartado los estilos de malagueñas creados por intérpretes nacidos en Álora. A los habitantes de esta localidad malagueña se les conoce con el gentilicio de perotes y lo de cuneras será por su antigüedad o por considerar a Álora como la cuna de las malagueñas.
Entre los creadores perotes hay que destacar a El Canario, Juan Trujillo "El Perote", Joaquín Tabaco, Cipriano Pitana, Diego "El Perote" y Sebastián El Pena. Nos vamos a ocupar sólo de los dos primeros:
Juan de la Cruz Reyes Osuna, conocido artísticamente como "El Canario" (Álora, 1.855 - Triana, 1.885) tuvo una vida corta y un final trágico. Parece ser que murió apuñalado a las puertas del Café del Burrero (Sevilla) por instigación del padre de la Rubia de Málaga a la que había traicionado en amores.
Fue el primero en triunfar en los escenarios con un cante por malagueñas.
Su malagueña, además de por la melodía naturalmente, se distingue por empezar la copla de forma valiente con la última palabra del primer o segundo verso. Mezcló en su estilo las formas autóctonas malacitanas con las almerienses y de Levante (especialmente las cartageneras) para crear un cante valiente, brillante y en el que hay que emplearse a pleno pulmón.
No se conserva ninguna grabación de su autor. Según Gonzalo Rojo nos ha llegado a través de La Rubia de Málaga y La Bocanegra de quien las aprendió don Antonio Chacón.
Juan Trujillo García, "El Perote" (Álora 1.865 - principios del s. XX) trabajó en el campo de gañán lo que influyó en las letras y en la construcción de su malagueña que está basada en las antiguas temporeras (cantes de arar, de trilla, de besana, etc.) como recuerda Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno"
""...la malagueña de El Perote, la más antigua de las malagueñas de transición, es un cante valiente y gallardo, de regusto campero, que todavía semeja guardar el recuerdo del fandango popular del que seguramente proviene...""
XXX. "A millares". Malagueña del Perote
XXX. ANTONIO DE CANILLAS. Guitarra: Melchor de Mairena
Enlaces:
Jacinto Almadén
Antonio de Canillas
Álora (Málaga)
Incluimos en este apartado los estilos de malagueñas creados por intérpretes nacidos en Álora. A los habitantes de esta localidad malagueña se les conoce con el gentilicio de perotes y lo de cuneras será por su antigüedad o por considerar a Álora como la cuna de las malagueñas.
Entre los creadores perotes hay que destacar a El Canario, Juan Trujillo "El Perote", Joaquín Tabaco, Cipriano Pitana, Diego "El Perote" y Sebastián El Pena. Nos vamos a ocupar sólo de los dos primeros:
Juan de la Cruz Reyes Osuna, conocido artísticamente como "El Canario" (Álora, 1.855 - Triana, 1.885) tuvo una vida corta y un final trágico. Parece ser que murió apuñalado a las puertas del Café del Burrero (Sevilla) por instigación del padre de la Rubia de Málaga a la que había traicionado en amores.
Fue el primero en triunfar en los escenarios con un cante por malagueñas.
"Tengo que poner espías". Malagueña del Canario por Jacinto Almadén acompañado a la guitarra por Justo de Badajoz"
Su malagueña, además de por la melodía naturalmente, se distingue por empezar la copla de forma valiente con la última palabra del primer o segundo verso. Mezcló en su estilo las formas autóctonas malacitanas con las almerienses y de Levante (especialmente las cartageneras) para crear un cante valiente, brillante y en el que hay que emplearse a pleno pulmón.
No se conserva ninguna grabación de su autor. Según Gonzalo Rojo nos ha llegado a través de La Rubia de Málaga y La Bocanegra de quien las aprendió don Antonio Chacón.
Juan Trujillo García, "El Perote" (Álora 1.865 - principios del s. XX) trabajó en el campo de gañán lo que influyó en las letras y en la construcción de su malagueña que está basada en las antiguas temporeras (cantes de arar, de trilla, de besana, etc.) como recuerda Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno"
""...la malagueña de El Perote, la más antigua de las malagueñas de transición, es un cante valiente y gallardo, de regusto campero, que todavía semeja guardar el recuerdo del fandango popular del que seguramente proviene...""
XXX. "A millares". Malagueña del Perote
XXX. ANTONIO DE CANILLAS. Guitarra: Melchor de Mairena
Enlaces:
Jacinto Almadén
Antonio de Canillas
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