domingo, 11 de abril de 2010

I I - MALAGUEÑAS DE CANTAORES MALAGUEÑOS

Nos referimos a los creadores que nacieron o vivieron en Málaga y su provincia excluyendo a los Álora y su comarca.

Hablamos de Juan Toledo "El Caribe", Antonio Cerón "Maestro Ojana", José Beltrán Ortega "Niño de Vélez", el Niño del Huerto, Baldomero Pacheco, María la Chilanga y sobre todos, la más insigne malagueñera de todos los tiempos, Trinidad Navarro Carrillo "La Trini" que ocupará nuestra entrada de hoy.



Trinidad Navarro nace en Málaga en 1.886 y se desconoce el lugar y la fecha de su fallecimiento. Los avatares de su complicada biografía los podemos consultar en los enlaces del final.


""Se chocaron las copas, se dieron vivas a la Trini, sonaron las guitarras, y hasta el mar, a cuya orilla estábamos, parecía recoger sus olas sin el ruido natural de la reventazón sobre la playa, como si se les hubiera dicho: ¡Silencio, que va a cantar la Trini!. ¡Las olas callaron y la Trini cantó!. Es decir, aquello no fue cantar, fue hacer llorar a más de veinte hombres que con religioso silencio la escuchábamos...""

Así nos relata Fernando el de Triana la última vez que escuchó cantar a la Trini.


Carmen Linares
, en su doble CD "Antología de la mujer en el cante" grabó juntos los dos estilos que se atribuyen a esta genial cantaora.


XXX. Guitarra: Perico el del Lunar hijo.




El primero ("Escríbeme alguna vez"), en el orden que los canta Carmen Linares, tiene la forma externa de la malagueña de El Canario al comenzar repitiendo la última palabra del segundo verso. Es suave, sensual y muy sentimental.

El segundo ("Haciendo por olvidarte"), el más conocido y el preferido de la Trini, es más valiente, más largo, más profundo y creado para demostrar las grandes facultades que poseía la artista, a decir de los que la escucharon.


Enlaces:
La Trini, biografía
Carmen Linares
Vídeos de malagueñas de la Trini.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿de quien aprendio la Trini a cantar por Malagueñas? Y cuando?

Un Aficionado dijo...

Pues la verdad es que no sabría contestar a sus preguntas.

Por lo que yo he leído, mantuvo estrecha relación con Juan Breva, el ruiseñor de Vélez, que en más de una ocasión le ayudó economicamente proporcionándole algún que otro contrato.

¿Cuándo? Pues yo creo que desde que tuvo uso de razón. Nació y vivió por y para el cante. Sus primeras actuaciones creo que fueron en el Cafe El Turco de Málaga donde empezó a coger cierta fama que transcendió a la capital malacitana y se extendió por la provincia.

Saludos flamencos