El cante de las "jaberas"
Según cuenta el saber popular, en el barrio malagueño de la Trinidad vivían dos hermanas que se dedicaban a la venta de habas secas, producto muy utilizado como pienso del ganado. La fonética andaluza, que tiende a aspirar la /h/ y convertirla en /j/, dice "jabas" en lugar de habas y llama "jaberas" a las personas que se dedican a la venta de las mismas.
Estas dos hermanas pregonaban su mercancía con un cante que se hizo muy popular entre los malagueños y que pasó a llamarse el cante de las jaberas.
Bonela Hijo, con la guitarra de Paco Javier Jimeno, canta dos coplas de jaberas.
En la primera se alude al origen popular del cante y la segunda, "Se despierta un rey celoso", atribuida al Niño de Málaga, es una de las letras que más se ha cantado en este estilo malagueño.
Pero además de la leyenda popular existen otras teorías ninguna de las cuales se ha podido demostrar:
- Algunos estudiosos del tema nos hablan de la existencia en Málaga de una gitana llamada La Dolores, que cantaba y bailaba un fandango parecido a la jabera.
- ... la malagueña de La Jabera, célebre cantaora ... Así la registró Carmen Linares en su "Antología de la Mujer en el Cante".
- Hay quien la nombra como "el cante de María Tacón" sin que se sepa muy bien por qué.
Luque Navajas, Molina y Mairena aceptan como buena la leyenda de las vendedoras de habas del barrio de la Trinidad malagueño.
Don Tomás Andrade de Silva menciona al Mimi como uno de los primeros cantaores de jaberas, siendo El Chato de Jerez su principal propagador. Después ha sido grabada por el Niño de Málaga, Antonio de Canillas, Fosforito, Luís de Córdoba, Carmen Linares y otros; pero es un cante en desuso y muy poco interpretado en la actualidad.
Algunos jóvenes (Bonela Hijo, Antonio J. Megías, ...) la incluyen en sus recitales entre lo que ellos llaman "abandolaos" con fandangos de Lucena, rondeñas, etc.
En el vídeo podemos ver y escuchar a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, con Juan Carmona, Habichuela, interpretar una jabera.
De la serie "Rito y Geografía del Cante" grabada en los años setenta bajo la dirección de José M. Vázquez Gaztelu, director del programa de RNE, "Nuestro Flamenco"
Este cante constituye el último eslabón de la cadena evolutiva del verdial a la malagueña.
La mitad de los tercios (primero, tercero y quinto) son breves y con remate seco como los fandangos abandolaos. El resto (tercios segundo, cuarto y sexto) son largos, melismáticos, de ornamentos barrocos y de difícil ejecución, perdiendo ritmo y compás en favor de la libertad del cantaor, aproximándose así a la malagueña.
Enlaces
Bonela Hijo
Antonio Fernández Díaz, Fosforito
Juan Carmona, Habichuela
Paco Javier Jimeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario