Llave de Oro del Cante
(Del libreto publicitario "Plan de la obra" de la colección de fascículos Grandes Clásicos del Cante Flamenco que publicó El Correo de Andalucía entre los años 2.001 y 2.002)
Una detallada biografía de Manuel Jiménez Martinez de Pinillo "Manuel Vallejo", así como un completo estudio de su obra, puede consultarse en el enlace del final. En esta entrada nos vamos a limitar a hablar de sus fandangos personales.
Ya hemos apuntado que dejó registrados casi todos los cantes que se cultivaban en su época, la de la Ópera Flamenca. Su voz fina, potente, limpia, atiplada y sus portentosas facultades eran las de moda y con ellas creó tres estilos propios de fandangos con seis variantes. Estilos difíciles, a la medida de su voz y con los que se ganó un sitio privilegiado en una etapa en la que el fandango era el principal protagonista del Arte Flamenco. Así lo proclamó, parafraseando un fandango popular, con la siguiente letra:
El estilo clásico, o primero, lo grabó en múltiples ocasiones. En el siguiente vídeo lo canta con dos letras diferentes ("Ni Carmela ni Pilar" y "El tiempo le da calor") y muy pequeñas variantes. Le acompaña a la guitarra Miguel Borrull. Temple valiente, tercios suaves y final en un registro muy alto y melismático que recuerda a la media granaína y a los fandangos verdiales.
En el siguiente, y acompañado por Ramón Montoya, nos canta dos fandangos: "Con la esperanza perdía" que pertenece al que podríamos llamar su segundo estilo, con tercios más largos y final igualmente difícil y "Ni Rosa te llamas tú" que es una variante delo estilo primero o clásico.
Y en el siguiente podemos oír "Una mujer golpeaba" (variante del estilo clásico) y "Un corazón como el mío" que podemos considerar el tercer estilo de Vallejo. En estos fandangos se aprecia mejor como la guitarra acompaña con una soleá aligerada, palmas y jaleos. Algunos llaman a esta variedad fandango por soleá.
Dada la dificultad de sus fandangos no ha tenido muchos imitadores. Dos han sido particularmente buenos: Miguel de Tena, con voz y facultades que nada tienen que envidiar a las de Manuel Vallejo y Pilar Marchena, cantante lírica con duende flamenco.
Enlaces:
Biografía y análisis estilístico de Manuel Vallejo por Luís Soler
Vídeos
Miguel de Tena. Fandangos de Vallejo
Fandango de Manuel Vallejo por Pilar Marchena
""Estamos ante uno de los cantaores más largos y personales del siglo XX. No se le resistió ningún cante y en muchos de ellos, como la media granaína, el tango, la bulería, el fandango por soleá y la saeta, era prodigioso. Como la mayoría de los genios, era paradójico, raro y muy independiente, algo que al final de sus días se le volvió en contra, costándole morir en soledad. En 1.926 se le concedió en el Teatro Pavón de Madrid la segunda Llave de Oro del Cante, convirtiéndose en la gran figura, con la Niña de los Peines y el Niño Marchena, de la ópera flamenca""
(Del libreto publicitario "Plan de la obra" de la colección de fascículos Grandes Clásicos del Cante Flamenco que publicó El Correo de Andalucía entre los años 2.001 y 2.002)
Una detallada biografía de Manuel Jiménez Martinez de Pinillo "Manuel Vallejo", así como un completo estudio de su obra, puede consultarse en el enlace del final. En esta entrada nos vamos a limitar a hablar de sus fandangos personales.
Ya hemos apuntado que dejó registrados casi todos los cantes que se cultivaban en su época, la de la Ópera Flamenca. Su voz fina, potente, limpia, atiplada y sus portentosas facultades eran las de moda y con ellas creó tres estilos propios de fandangos con seis variantes. Estilos difíciles, a la medida de su voz y con los que se ganó un sitio privilegiado en una etapa en la que el fandango era el principal protagonista del Arte Flamenco. Así lo proclamó, parafraseando un fandango popular, con la siguiente letra:
""Lo más difícil del mundo
se estudia y se aprende bien;
pero cantar mi fandango,
eso no lo puede hacer
ni aquel que nazca cantando""
se estudia y se aprende bien;
pero cantar mi fandango,
eso no lo puede hacer
ni aquel que nazca cantando""
***
El estilo clásico, o primero, lo grabó en múltiples ocasiones. En el siguiente vídeo lo canta con dos letras diferentes ("Ni Carmela ni Pilar" y "El tiempo le da calor") y muy pequeñas variantes. Le acompaña a la guitarra Miguel Borrull. Temple valiente, tercios suaves y final en un registro muy alto y melismático que recuerda a la media granaína y a los fandangos verdiales.
XXX. Manuel Vallejo. "Ni Carmela ni Pilar". Fandangos. Estilo Clásico
XXX.
XXX.
***
En el siguiente, y acompañado por Ramón Montoya, nos canta dos fandangos: "Con la esperanza perdía" que pertenece al que podríamos llamar su segundo estilo, con tercios más largos y final igualmente difícil y "Ni Rosa te llamas tú" que es una variante delo estilo primero o clásico.
XXX. "Con la esperanza perdía". Estilo segundo
XXX.
XXX.
***
Y en el siguiente podemos oír "Una mujer golpeaba" (variante del estilo clásico) y "Un corazón como el mío" que podemos considerar el tercer estilo de Vallejo. En estos fandangos se aprecia mejor como la guitarra acompaña con una soleá aligerada, palmas y jaleos. Algunos llaman a esta variedad fandango por soleá.
"Un corazón como el mío". Tercer estilo. Guitarra: Ramón Montoya
Dada la dificultad de sus fandangos no ha tenido muchos imitadores. Dos han sido particularmente buenos: Miguel de Tena, con voz y facultades que nada tienen que envidiar a las de Manuel Vallejo y Pilar Marchena, cantante lírica con duende flamenco.
Enlaces:
Biografía y análisis estilístico de Manuel Vallejo por Luís Soler
Vídeos
Miguel de Tena. Fandangos de Vallejo
Fandango de Manuel Vallejo por Pilar Marchena
No hay comentarios:
Publicar un comentario