domingo, 21 de marzo de 2010

DERIVADOS DEL FANDANGO





Los fandangos bailables comarcales del folclore popular se fueron aflamencando mediante recreaciones personales de determinados intérpretes que con la intervención de la guitarra y los guitarristas cuadraron y acoplaron musicalmente las nuevas creaciones.

Así fueron tomando carta de naturaleza y adoptando formas nuevas que dieron lugar a dos grupos de cantes si atendemos a las zonas geográficas en que se producen: los estilos de Málaga y los cante mineros o de Levante. Algunos autores engloban a los dos grupos bajo la denominación de Cantes de Levante.


Estilos de Málaga




En el cuadrilátero formado por Ronda, Lucena, Granada y Málaga surgieron las malagueñas (así se llamaban en un principio todos los estilos de Málaga: rondeñas, jabegotes, jaberas, ...) por aflamencamiento de los verdiales o fandangos comarcales bailables, que todavía se conservan, hasta formarse las actuales malagueñas nuevas.

Como inicio a esta serie ofrecemos esta grabación de Mayte Martín ("Serenoke" de su disco Querencia) con la guitarra de Juan Ramón Caro. Nos canta una malagueña clásica de don Antonio Chacón, una rondeña que popularizó Rafael Romero y el fandango de Frasquito Yerbagüena:


""La elegancia, la sobriedad, la delicadeza, el virtuosismo, la racionalidad, la emotividad y la maravillosa voz de esta artista quedan de manifiesto en esta pieza..."" (La Voz de los Flamencos de Miguel Mora en la Guía de Audición)



Enlaces:

Mayte Martín

No hay comentarios: