domingo, 28 de febrero de 2010

ANTONIO "EL SEVILLANO"

El rey del fandango



Antonio Pérez Guerrero, El Sevillano (Sevilla, 1.909 - 1.989) alcanzó la gloria, además de por su arte, por haber creado un estilo de fandango propio que ha quedado para siempre ligado al repertorio clásico del cante. Un fandango a la medida de sus facultades, cortito si se quiere, pero emocionante, firme y con un final acelerado muy difícil de imitar. Él mismo así lo reconocía:


""Yo hago todos los cantes y los conozco todos. Aunque parece que lo que más ha quedado han sío mis fandangos. En mis fandangos tal vez lo difícil esté en el final. Es una cosa de velocidad. Hay que recortar, y decirlo to' en un momento. Mi cante es recortado, no se puede alargar...""

Gran parte de su vida la pasó en Alcalá de Guadaíra, donde conoció a Joaquín el de la Paula que influyó en sus cantes y donde se le conocía por el apelativo artístico con el que pasó a la historia.

Antonio Mairena lo definió como "...una de las primeras figuras entre los fandangueros egregios...". Esto y el hecho de que el ochenta por ciento de sus grabaciones fueran fandangos encasillaron definitivamente a El Sevillano como "el rey del fandango" como era presentado en los carteles de la época.

***

En el vídeo siguiente podemos escuchar tres fandangos de El Sevillano, acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Los dos primeros
están, por el acompañamiento de la guitarra, en la modalidad de los fandangos de Huelva. El tercero, conservando el carácter silábico de su estilo, los canta en un registro más alto y agudo. La maestría de Paco, muy joven por entonces, se hace notar en las falsetas de los interludios y en todo el acompañamiento.



***

Destacó también en los estilos festeros siendo uno de los primeros cantaores en meter por bulerías canciones, coplas, cuplés y todo lo que podía que era mucho.

Al final de su vida, y apartado de los escenarios por una larga enfermedad, recibió el reconocimiento como artista y como persona en varios homenajes de entre los que destacamos el organizado por Juanito Valderrama el 16 de octubre de 1.987 en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra.

No ha tenido muchos imitadores. La voz infinita de Naranjito de Triana, en contra de lo que pensaba El Sevillano, alargó y engrandeció este difícil estilo de fandango.
Podemos comprobarlo en este vídeo acompañado por
Manolo Franco.


(Fragmento del Concierto Flamenco de Cámara que se celebró en la Bienal de Sevilla de 1.990)



Enlaces
El Sevillano. Biografía.
Vídeo de El Sevillano por fandangos
Y más
Otro.


3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Eres sorprendente: o permaneces mudo tiempo y tiempo, o te lanzas a diestro y siniestro y no hay quien te siga.
Bueno es broma.
Estoy ahora escuchando la colección de cantes, despacio porque por unas cosas u otras se me pasa el día y la noche. Y ahora que vienen laas fiestas de la Magdalena, para qué.. En cuanto lo tenga todo escuchado te digo.
Un beso.

Un Aficionado dijo...

Como la vida misma. Los ciclos euforia - crisis se suceden sin parar. Hay que aprovechar las buenas rachas.

Saludos muy flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

La euforia hay que aprovecharla; la crisis no hay que dejarla que te domine.
Un beso.