lunes, 22 de febrero de 2010

EL NIÑO DE LA CALZÁ

o

Niño de la Calzada


Antonio Tovar Ríos
, de nombre artístico "
Niño de la Calzá" y "Antonio de la Calzá" o de la Calzada, (Sevilla, 1.913 - 1.981) creó uno de los fandangos de mayor jondura y de los más hermosos que se conocen porque tiene ecos de soleá y seguiriya lo que le da una inusual grandeza y lo dota de una exquisita pureza.


Es, sin lugar a dudas, el más interpretado por los artistas de todas las épocas.



Antonio Tovar queda huérfano a los pocos años de edad y tiene que ganarse la vida cantando por las tabernas sevillanas, trianeras y de los pueblos limítrofes.

Fotografía del Archivo Vargas tomada del libro "Breve Antología del Cante Flamenco" de Manuel Ríos Vargas y dedicada a su autor por el Niño de la Calzada


En 1.927 ganó un concurso de cante flamenco en Sevilla. El jurado estaba compuesto por Manuel Torre y el Niño Gloria, siendo el premio una moneda de oro. Esto le anima y se marcha a Madrid donde, rodeado de grandes figuras, actúa en el Circo Price y es acompañado por guitarristas de la talla de Sabicas, Niño Ricardo y Manolo el de Badajoz lo que indica lo clamoroso de su éxito.


El Niño de la Calzá, acompañado a la guitarra por Sabicas, canta tres de sus fandangos personales


En el año 1.977 se le tributa un merecido homenaje en Triana y otro, tres años más tarde, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Como casi todos los flamencos de esta época, el final de su vida no es demasiado halagüeño y termina sus días regentando un quiosco de prensa y chucherías que diríamos hoy.



Ya hemos dicho que es uno de los estilos más cantado por artistas de todas las épocas; pero para mí tienen un acento especial los de Dolores de Córdoba y María Vargas que, respetando la creación de su autor, le imprimen un sello personal.


Vídeos
Fandangos del Niño de la Calzá (con Niño Ricardo a la guitarra)
Dolores de Córdoba. Fandangos
Fandangos. María Vargas

Enlaces
Sabicas


No hay comentarios: