sábado, 27 de febrero de 2010

MANUEL VEGA "EL CARBONERILLO"

La voz atormentada

""Manuel Vega García, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL CARBONERILLO, nació en Sevilla en 1.906 y murió en Sevilla en 1.937. Su vida artística se inició a los ocho años de edad. Su nombre artístico se debía a su padre, que era vendedor de carbón""

Este podría ser el comienzo de la biografía de este malogrado cantaor de principios del siglo XX. En su corta vida logró que se le reconociera y valorara para pasar a la historia del flamenco como una de sus principales figuras. Se conservan unas sesenta piezas grabadas todas en tan solo tres años (1.929 y 1932). No se puede ser más prolífico ni rentabilizar mejor sus pocos años de artista. Este fandango popular le describe a la perfección:

El rey de los fandanguillos,
que nació en la Macarena,
murió siendo un chavalillo
y cantaba con mucha pena:
Manolo El Carbonerillo

(Si quieres oírlo en la voz de Miguel de Tena pincha aquí. También canta un fandango de Manuel Vallejo)

Falleció de tuberculosis pulmonar y de la vida que arrastró (debido a un desengaño amoroso) sometida a un deterioro galopante.


La discografía completa de El Carbonerillo viene recogida en un triple CD acompañado de un libreto, escrito por el afamado crítico Manuel Bohorquez, en el que se hace una semblanza histórica y musical del cantaor. Esta obra se editó como homenaje a este genio del cante andaluz en el centenario de su nacimiento (1906-2006).


""Al escuchar al Carbonerillo es fácil entender qué tiene de especial la música flamenca frente a otras músicas. El flamenco es la única que permite que un verso sea un vómito de dolor, que en un tono se concentre toda la rabia que puede expresar una garganta rota, que un acento sea un terrible aguijón de la vida""


""Carbonerillo es eso, y en eso estriba su genialidad, libre en sus múltiples fandangos, profunda en sus soleares y terrible en sus seguiriyas""

""En los cinco versos de un fandango se cuenta una historia completa, pero Carbonerillo la sufre, se lamenta, la llora; y el que lo escucha sólo puede, paralizado, sentirla en su dolor, el de Carbonerillo, en su quejío, en su lastimera pena, que anuda nuestra garganta""

Hermosas palabras, escritas por Marcos Escánez Carrillo en Jondo Web.

No se puede hablar del "fandango" sino de los fandangos del Carbonerillo. Aqui tenemos dos ejemplos ("La pena grande es la pena" y "Ya se acabó mi alegría") acompañado a la guitarra por Niño Ricardo. La mayoría de las letras que cantaba eran compuestas por él.


Han sido muchos los imitadores del Carbonerillo. Para mi gusto, además del ya escuchado Miguel de Tena, Calixto Sánchez es uno de los que mejor los interpreta.


No hay comentarios: