sábado, 22 de mayo de 2021

MANOLO CARACOL





Cuando yo me muera
te pido un encargo:
que con las trenzas de tu pelo negro
me amarren las manos

Seguiriya. Popular



AUDIO: "Cuando yo me muera". Seguiriya
Cante: MANOLO CARACOL
Guitarra: Melchor de Marchena



Enlaces

Otro encargo para el día que yo muera
por bulerías



Que nadie vaya a llorar
el día que yo me muera.
Es más hermoso cantar,
aunque se cante con pena.
...

Que nadie vaya a llevar
ni flores, ni ropa negra.
No me vayáis a enterrar
pa' pudrirme bajo tierra.
Es más hermoso cantar
mientras mi carne se quema.

Luego, luego me ofrecéis al mar,
al aire o sobre la arena,
o en un jardín, me da igual;
pero cuando yo me muera 
que nadie vaya a llorar.

4 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Manolo Caracol: ¡Que gran cantaor!.

Lástima que se dedicara tanto a la ópera flamenca, y los espectáculos
y dejara lo jondo para lo que tenía gran valía...

Un Aficionado dijo...

Lo jondo es lo jondo y no hay más que hablar. Fue una figura empeñada en la revalorización del cante, ya lo sabemos. La creación del flamenco escenificado dio otra visión de este arte y esto no se puede obviar. Para mí fue la figura principal de la segunda mitad del siglo XX. Como todos los genios tenía sus días menos bueno...

América dijo...

De siempre pero de siempre esa Seguiriya me ha gustado.Figura entre figuras le pertenece una pagina del flamenco.

Un Aficionado dijo...

Félix Grande dice al respecto de esta seguiriya:

""...una seguiriya terrible: su sentido fundamental no parece ser otro que el de levantar una forma expresiva -bellísima y extrema- de una historia de amor. Como poema es estremecedor. Como música, ya lo sabemos, la seguiriya es escalofriante. Como deseo de la agonía, ese cante podría resultar imposible: tal vez esa hermosa cabellera negra había sido cambiada por un pan...""

El flamenco y sus coplas, teniendo el corazón a punto, nos lleva a la emoción, al dolor, a la alegría, ...

Saludos flamencos