lunes, 19 de octubre de 2009

ALEGRÍAS

1. Alegrías de Cádiz



En la denominación de este estilo flamenco no existen dudas ni misterios: alegría significa alborozo, júbilo, fiesta, bullicio, exaltación, diversión, algazara, gozo, felicidad, entusiasmo, etc. etc. y ese es el principio rector de este cante. De todos los palos flamencos es, sin duda, el que con más exactitud y rotundidad define el sentir, el pensar y el ser del pueblo gaditano.

""...existe el espíritu alegre y bullicioso, que va a recrearse con la música, también retozona y alegre, de ese infinito número de composiciones, puramente andaluzas, conocidas con el nombre de juguetillos o alegrías...""

Antonio Machado y Álvarez (Demófilo)





Monumento a las Cortes de Cádiz

Las letras de sus coplas, debido a la emigración aragonesa a Cádiz durante la Guerra de la Independencia y al periodo constitucional de las Cortes de Cadiz de 1.812, hacen algunas referencias a Napoleón, a las tropas francesas, a la Virgen del Pilar, al río Ebro y a otras cuestiones relativas a ese periódo de la historia de Cádiz. El ejemplo más claro lo constituye el popular juguetillo:

Con las bombas que tiran los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones



No está muy claro el origen ni lo artífices de este cante. Está demostrado que en los tiempos de los cafes cantantes se bailaban alegrías y que éstas eran acompañadas de cantes. A partir de ahí todos son conjeturas, hipótesis y opiniones. Se dice que proceden del aflamencamiento de determinadas jotas aragonesas; pero ¿quien fue su creador?:

  • La opinión de que fue Enrique el Mellizo es muy discutida. Otros atribuyen tal honor a Enrique Butrón. A Ignacio Ezpeleta se le adjudica la creación del tirititran con que se abre este cante porque, según se cuenta, se olvidó de la letra.
  • La Mejorana, Juana la Macarrona, la Malena y Gabriela Ortega son algunas de las bailaoras que cultivaron las alegrías tanto en el baile como en el cante.
  • Manolo Vargas, Aurelio Sellé, la Perla y Pericón de Cádiz fueron grandes intérpretes de alegrías del siglo pasado.



XXX. Camarón con Tomatito. Alegrías.

XXX. Si falla el servidor. clic aquí

En las alegrías que canta Camarón se aprecia la composición de este cante:
  • Comienza entonando el ya casi obligado tirititran...
  • A continuación la primera copla: cuatro versos octosílabos que se convierten en cinco o siete tercios melódicos por las consabidas repeticiones.
  • Un juguetillo de cuatro versos, excepto al final que se alarga para rematar el cante
Lo normal es hacer la estructura anterior por tres veces elevando el registro sonoro en cada una de ellas para darle un sentido ascendente a la tensión del cante.

El primer verso del juguetillo final ("A los titirimundi...") se refiere al cine. La expresión latina "...artis mundi..." que figuraba en los créditos de las primeras películas se vulgarizó hasta convertirse en titirimundi
.

En el siguiente vídeo, Rancapino, con la guitarra de Juan Habichuela, nos hace cuatro coplas en lugar de tres; pero siempre subiendo la tensión del cante.


XXX.


Más vídeos de alegrías de Cádiz:
Chano Lobato
La Perla de Cádiz (Alegrías y cantiñas)
Camarón y Tomatito (1.990)

Enlaces
Rancapino
Juan Habichuela

Camarón
Tomatito



1 comentario:

Manu dijo...

Se aprende mucho en éste blog, enhorabuena.
Saludos