domingo, 18 de octubre de 2009

CANTIÑAS




El tronco de la soleá, en el árbol del cante flamenco, se bifurca en dos ramas: bulerías y cantiñas.


Dentro del grupo de las cantiñas se incluyen además las alegrías, el mirabrás, los caracoles y las romeras. Algunos autores llaman a este grupo Cantes de Cádiz ya que casi todos nacieron en la tacita de plata, su bahía y los puertos (Real y de Santa María) con la excepciones de las alegrías de Córdoba y las cantiñas de Pinini (Utrera, Lebrija).


Todos ellos tienen un ritmo y una musicalidad muy parecidas y se realizan en un compás aligerado de soleá. La diferencia está en la melodía que utiliza cada una de ellas. Son cantes eminentemente festeros y reflejan la gracia y el espontáneo sentir gaditanos. Fueron los cantes que gozaron de mayor popularidad durante el siglo XIX y los preferidos de los cuerpos de baile de los cafés cantantes.


Cantiñas

El término cantiña viene de cantiñear que en Cádiz no quiere decir canturrear por lo bajini sino jugar, fantasear e improvisar con el cante, elementos todos ellos inherentes a las cantiñas.

Además de designar al grupo de cantes antes mencionado, se aplica el nombre de cantiñas propiamente dichas a una serie de coplas que han de ir seguidas del apellido de su creador (cantiña de Pinini, por ejemplo) o del tema tratado (cantiña de la rosa).

XXX. Cantiñas de Pinini.


En el vídeo podemos ver y escuchar a Pepa de Benito, acompañada por Antonio Moya, interpretar las famosas cantiñas creadas por su abuelo Fernando Peña Soto, conocido como Pinini, nacido en Utrera y excelente interprete de los cantes festeros de Cádiz. El tal Pinini debió ser de armas tomar a juzgar por el juguetillo que se canta en casi todas las cantiñas:

La calle Nueva s'alborotao
porque Pinini s'amborrachao




XXX. Ramón Medrano. Cantiña de las Mirris.

XXX. Si falla el servidor: clic aquí

Ramón Medrano, con la guitarra de Félix de Utrera, nos canta la llamada cantiña de las Mirris, de origen sanluqueño y cuya creación se debe a María la Mica. Se cuenta en la letra como las hermanas Mirris, primas de Maria la Mica, iban casi a diario a llevar la comida al marido de una de ellas, preso en el Penal del Puerto y que se encontraba, junto a los demás reclusos, construyendo una carretera.




XXX. CARMEN LINARES. Cantiñas.

XXX. Si falla el servidor: clic aquí

Carmen Linares, con la guitarra de Vicente Amigo, nos canta unas cantiñas de su disco "Antología de la mujer en el cante".
  • Incluyen las de Rosario Monje "La Mejorana" ("Toma este puñal dorao...") que ella misma cantaba cuando remataba sus bailes. De su matrimonio con el célebre sastre de toreros Victor Rojas nació la insuperable artista Pastora Imperio.
  • De Rosa "La Papera" ("Cambiaste el oro por plata...") madre de La Perla de Cádiz y que debió su apodo a su oficio de vendedora de patatas (papas para los andaluces)
  • De Rosario la del Colorao ("Mira lo que andan hablando..." con el famoso estribillo "Dime tú que tienes...")

Otras cantiñas que han pasado a la pequeña gran historia del flamenco son:
  • La conocida con el nombre de cantiña de la rosa, casi perdida y recuperada por Juan Peña El Lebrijano y Mariana Cornejo entre otros.
  • La cantiña de la contrabandista, así llamada por el tema de su letra.
  • La cantiña de Romero El Tito que parece ser dio lugar a la romera.
  • La cantiña del Torrijos, la de Miguel Cruz El Macaca, Tío José el Granaino y otras de menor transcendencia.
  • Y la creada por la malagueña La Juanaca para acompañar en el baile a Fernanda Antúnez, registrada por Carmen Linares en su "Antología de la mujer en el Cante". Según Fernando el de Triana:
""...Entre las cantiñas que ejecutaba sosbresalía ésta, que daba una animación grande a la pareja bailadora:
Cómpreme usté esta levita,
usté que gasta castora;
es prenda que da la hora,
volviéndola del revés.
Le quita usté la solapa;
le pone un cuello bonito;
parecerá un señorito,
como un figurín francés.
Después de esto, entusiasmo general y venga vino, entre comentarios y sana algarabía.""


Y terminamos con uno de los primeros cantaores del escalafón actual: Miguel Poveda, de su disco Zaguán, nos canta "Casa Pavón", un conjunto de cantiñas de la Niña de los Peines; a excepción de la primera ("Que donde están los colegiales...") que es de Pinini aunque Poveda le da un aire muy personal. Le acompañan Juan Gómez "Chicuelo" a la guitarra e Isaac Vigueras, Manuel Gómez y Juani a las palmas y jaleos.