lunes, 19 de octubre de 2009

ALEGRÍAS (II)

2.- Alegrías de Córdoba
¿Alegrías o cantiñas?. Es un cante de una belleza singular y no vamos a entrar en la discusión. Los discos que hay grabados sobre este estilo flamenco se reparten casi por igual entre los que las designan como alegrías de córdoba y los que lo hacen con el apelativo de cantiñas cordobesas.

Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro "Mundo y formas del cante flamenco" dicen al respecto: 
 ""Las cantiñas llamadas "alegrías de Córdoba" son originarias de las gaditanas y, trasplantadas a Córdoba a final del XIX y principios del XX, acabaron por adquirir cartas de naturaleza en la ciudad (...) Suena a canción andaluza más que a flamenco puro y da la impresión de ser una copia del folclore andaluz metida "por cantiñas"..."" 
  Ya sabemos que para el Maestro Mairena todo lo que no fuera puro, jondo y gitano no sonaba a flamenco. Personalmente, sean alegrías o cantiñas, me parece uno de los estilos más bello del árbol flamenco. Podemos comprobarlo:

Curro de Utrera con Rafael El Cordobés. "La hija de la Paula"


Se cree que fue Ricardo Moreno Mondejar, picador y cantaor conocido como Mediaoreja y Onofre quien, basándose en el aire de la rosa, imprimió vida y modeló este cante pausado y melodioso. Sus hijos (especialmente José Moreno) y nietos, todos con el apodo ya familiar de Onofre, se encargarían de mantener viva la llama. (Se puede ver al respecto la entrada dedicada a la soleá de Córdoba) En los años 50 y 60, el utrerano afincado en Córdoba Francisco Díaz García, Curro de Utrera las divulgó y popularizó. María la Talegona, Platero de Alcalá, la Niña de la Puebla y Fosforito, entre otros, también las registraron con éxito entre sus grabaciones. Hoy en día, no hay ninguna antología del cante flamenco, que se precie, que no dedique un apartado especial a las alegrías o cantiñas de Córdoba. En el vídeo, Curro de Utrera con Luís Calderito, nos canta "La Plaza de las Flores" un tema compuesto por él mismo y la colaboración de José María Montilla.



Otros vídeos:
 

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Magnífico trabajo el de estas entradas por cantiñas.Es un palo que me levanta de la silla.
Un beso