lunes, 21 de febrero de 2011

PROSPECTIVA DEL FLAMENCO


¿¿¿...Nuevas formas...???



La evolución del flamenco y su innovación podemos abordarla desde tres aspectos diferentes:
  • Intentos de crear nuevos palos o estilos que hemos analizado someramente en las entradas anteriores.
  • Fusión o encuentros del flamenco con otras músicas como el rock, el jazz, el soul, el blues, el gospel, etc.
"Calle de San Francisco" del disco Casablanca de Lebrijano y la Orquesta Arabigo-Andaluza

Letra y música de Juan Peña, Diego Carrasco y Jesús Carmona

  • Nuevas formas de interpretar el flamenco tanto en el toque como en el cante y/o el baile.
Este último aspecto es el que me interesa, por el momento, y especialmente referido al cante. Pero hay que señalar que lo de "nuevas formas" no deja de ser un eufemismo y por eso las interrogaciones del subtítulo:
  • Nuevas formas se dieron en los Cafés Cantantes donde se empezó a pagar por oir cantar, se profesionalizó el artista flamenco y surgieron genios como don Antonio Chacón, Manuel Torre, ...
  • Nuevas formas fueron las de Pepe Marchena, Camarón, Lole y Manuel, Ketama, ... que si hoy parecen tímidos intentos de evolución, en su día constituyeron aténticas revoluciones que podríamos considerar como el germen del nuevo flamenco actual.




AUDIO: "Nana de colores" a ritmo de tangos, interpretada por Diego Carrasco, Remedios Amaya, Las Peligro (coro) y Moraito Chico (guitarra).
Ir a descargar
Vol. III de Jóvenes Flamencos (Nuevos Medios, 1.993)







Lebrijano, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Carmona, Paco de Lucía, Dorantes, Pitingo, etc. etc.

¿Están escribiendo el flamenco del siglo XXI o sembrando la semilla de algo que todavía está por venir?


No creo que nadie se atreva a contestar a esta pregunta; pero no es menos cierto que, tras unas primeras y apasionadas críticas por transguedir los inquebrantables cánones y los viejos purismos, cada vez somos más los que vamos reconociendo el enorme mérito y la labor creadora de muchos artistas que, contra viento y marea y con las ideas muy claras, no cejan en su labor. El aficionado cabal debe renunciar a su manía de querer identificar lo que oye con éste o aquel palo o con tal o cual estilo y mirar el flamenco como lo puede hacer un neófito que no se para a distinguir una seguiriya de una taranta, por ejemplo.

AUDIO: "Poema del Tiempo" por Enrique Morente, Juan Habichuela y Montoyita (guitarras)
Ir a descargar



Todos añoramos una época y un flamenco que está ahí, que es grandioso, que no se va a perder porque casi todo está registrado, grabado y conservado y que todo nuevo artista debe conocer y beber de sus fuentes. A partir de ahí, con respeto y sin engañar a nadie, el artista de hoy debe sacar lo que lleve dentro o le dicte su capacidad creadora; pero eso sí: llamando al pan, pan y al vino, vino y sin vender gato por liebre.






Nadie sabe como será el flamenco del futuro; pero no me cabe la menor duda de que nunca morirá. Como toda música racial o étnica podrá tener sus altibajos, sus momentos buenos, malos o peores como lo demuestra su historia. Pero nunca desaparecerá. Así lo han reconocido las instituciones europeas al considererlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una vez incorporada a mi actividad bloggera, aunque todavía muy limitada y dolorida, entro a los blogs a saludaros a cada uno, esperando poder dar continuídad a ello...
Mucho afecto

Un Aficionado dijo...

Tras enviarte un mail he visto tu comentario que estaba pendiente de publicarse y ya sabes por què.

Estamos igual de fastidiados; pero contentos de poder seguir flamenqueando, que es lo que nos gusta.

Saludos muy flamencos.