jueves, 3 de febrero de 2011

GALERAS y CARAVANAS de LEBRIJANO





""En cuanto al cante por galeras, Lebrijano hablaba de que había llevado mucha gente al flamenco. Hubo un tiempo, durante la etapa de los festivales, que las cantaba mucho y se las pedían mucho (...) Pero después poco a poco fueron diluyéndose, y hoy es un cante prácticamente olvidado. Las galeras cabalgan musicalmente entre el romance y la nana, tal vez no sea para romperse la camisa, pero son fruto de una inquietud creadora del Lebrijano y que tuvieron una vida en él; pero se quedó solo cantándolas""


Así escribe Ángel Álvarez Caballero en el libro disco "Persecución" (número 25 de la colección EL PAÍS) y creo que queda dicho casi todo sobre este cante que nació en este disco, con el título "Mi condena" y publicado por primera vez en 1.976 por PolyGram Ibérica SA (PHILIPS) .

AUDIO
"Mi condena". Galeras de Lebrijano.
Ir a descargar
Guitarras: Pedro Peña y Enrique Marchena.
Letra y recitado: Félix Grande



En la segunda pista del mismo disco aparece "Libres como el aire" que Lebrijano cataloga como "Caravana" en lo que pretendía ser un nuevo estilo de cante.

AUDIO
"Libres como el aire". Caravana de Lebrijano
Ir a descargar
Guitarras: Pedro Peña y Enrique Marchena
Letra y recitado: Félix Grande


"Galeras" y "caravanas" no han tenido, incomprensiblemente, el seguimiento debido por parte de profesionales del cante. Y digo incomprensiblemente porque la belleza, la intensidad emocional, la jondura y el flamenquismo están fuera de toda duda.

En mi modesta opinión creo que se debe a la genialidad de Juan Peña. Si repasamos la discografía de Lebrijano nos encontraremos cantidad de creaciones que podían haber sido catalogadas con nombres de estilos nuevos y que el maestro reservó a los dos cantes ya citados. Como decía un comentario de la entrada anterior son ya tantas las creaciones que merecerían ser consideradas palos nuevos que es imposible asignarles un lugar en el ya frondoso árbol del cante flamenco.


Para reafirmarnos en esta opionión bastaría repasar las creaciones de Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé y un largo etcétera... Y no me refiero a las fusiones con otras músicas sino a creaciones flamenquísimas que no se ajustan a ningún estilo de los conocidos. Pero esto sería digno de un estudio amplio que daría para más de un libro.

En el vídeo podemos ver y escuchar una de las múltiples veces que Lebrijano interpretó en directo sus galeras en una versión algo diferente. Le acompañan a la guitarra Pedro Peña y Pedro Bacán.
video

Enlaces:
Lebrijano y Félix Grande: Persecución