Un año después de haber terminado "Mi Antología del Cante Flamenco", y con deseos y ganas de seguir difundiendo el Flamenco de alguna forma, me he decidido a continuar escribiendo con un nuevo nombre y un nuevo objetivo:
DEL LLANTO A LA PROTESTA
En él solo pretendo resaltar algunas coplas (letras) que por una u otra razón llamaron mi atención, me emocionaron, me hicieron pensar, me alegraron o me dolieron. Y estas estrofas las sitúo en su contexto habitual: el cante.
No es mi intención hacer una antología por temas, estilos o cualquier otra clasificación. Tampoco trataré de comentarlas ni explicar por qué se incluyen, salvo alguna excepción que confirme la regla. Dejo así al amable lector que haga su propia interpretación y que deduzca lo que le venga a su imaginación, a sus emociones o a sus sentimientos.
Algunas citas:
""El pueblo, a excepción de los cantadores y aficionados, (...) desconoce estas coplas; no sabe cantarlas, y muchas de ellas ni aún las ha escuchado. (...) Los asuntos de estas coplas son casi siempre motivos de desgracias personales. (...) Estos cantes, tabernarios en su origen y cuando, a nuestro juicio, estaban en su auge y apogeo, se han convertido hoy en motivo de espectáculos públicos.""
Prólogo de la "Colección de Cantes flamencos recogidos y anotados por Demófilo" (Antonio Machado y Álvarez, padre de los Machado (Antonio y Manuel) publicada por primera vez en Sevilla en 1.881
Prólogo de la "Colección de Cantes flamencos recogidos y anotados por Demófilo" (Antonio Machado y Álvarez, padre de los Machado (Antonio y Manuel) publicada por primera vez en Sevilla en 1.881
"" (...) las letras del Cante constituyen un variado y nada aburrido corpus poético, en el que la diversidad acierta a confluir - desde el apunte biográfico, lírico o sentencioso, desde la estampa costumbrista también - en el caudaloso río del cante. (...) En las letras del cante está bien claro que quien habla es una persona de extracción social humilde, cuando no marginal, naturalmente sin recursos lingüisticos ni literarios del otro jueves, pero lo que dice son las cuatro verdades del barquero, las razones que definen nuestra condición humana, y el modo en que lo dice resulta admirable, y en los momentos afortunados está a la altura de la mejor poesía.""
José Luís Blanco Garza en "Las letras del Cante Flamenco"
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José Luís Blanco Garza en "Las letras del Cante Flamenco"
AUDIO
"A dar gritos me ponía". Malagueña
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Cante:ANTONIO CHACÓN
Guitarra: Juan Gandulla Habichuela
"A dar gritos me ponía". Malagueña
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Cante:ANTONIO CHACÓN
Guitarra: Juan Gandulla Habichuela
A dar gritos me ponía
en la tumba de mi pare,
a dar gritos me ponía.
Y escuché un eco del viento,
"no lo llames" me decía
que no responden los muertos
en la tumba de mi pare,
a dar gritos me ponía.
Y escuché un eco del viento,
"no lo llames" me decía
que no responden los muertos
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""Los pueblos que más cantan son los que más sufren""
G. Núñez del Prado en "Cantaores Andaluces: Historias y tragedias" obra de 1.904
G. Núñez del Prado en "Cantaores Andaluces: Historias y tragedias" obra de 1.904
2 comentarios:
Bienvenido sea de nuevo estos "Soliloquios Flamencos" blog querido que "estaba cansado y se paró a descansar..." Otra vez caminando con nosotros, como siempre, nos aportará su sabiduria flamenca.
Concluido el tema que me propuse para este cuaderno de campo, dejo aquí la tarjeta de visita para que, si te apetece, recuerdes conmigo tantas y tantas letras (populares o de autor) que han sido cantadas.
Así pues, esta entrada es un saludo de bienvenida a este otro cuadernillo:
http://dellantoalaprotesta.blogspot.com
que ye lleva algunos días en marcha.
Nos vemos...
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