martes, 4 de mayo de 2010

LA MINERA



(Mina de La Unión)


Del tronco común del fandango, y como una variante de la taranta, nació este estilo flamenco hacia mediados del siglo XIX. Seguramente, como casi todos estos palos, surgiría del aflamencamiento de algún fandango local de las comarcas mineras de Murcia y Almería.



Se creación se atribuye a El Rojo el Alpargatero. El hijo de éste, Antonio Grau, le añadió algunas variaciones y de él lo aprendió Antonio Piñana, el patriarca de los cantes mineros.

XXX. Antonio Piñana. Minera clásica.

XXX. Guitarra: Antonio Piñana, hijo.



Junto a la taranta es el cante minero por excelencia y no sólo por su nombre sino por la temática de sus letras en las que se ven reflejados los hombres de las minas, la dureza del trabajo y sus trágicos presentimientos.

En la época de la Ópera Flamenca casi llega a desaparecer. En los años cincuenta, y debido al impulso que tomará el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), surge renovado y engrandecido por cantaores locales como Pencho Cros y Encarnación Fernández cuyos modelos serán la base para otorgar el prestigioso trofeo de la Lámpara Minera. Se introduce un temple largo, emotivo y premonitorio, la subida del cuarto tercio se hace más larga y en un registro más agudo y se termina con un final más melismático y difícil.




XXX. ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ. Minera personal.

XXX. Guitarra: Antonio Fernández.
Letra: Ángel Roca
Encarnación Fernández







En la actualidad, el cante por mineras, se ha incorporado al repertorio de todos los jóvenes artistas que han ido ganando la Lámpara Minera. Todos ellos, respetando la matriz del modelo, han introducido, de acuerdo a sus facultades y personalidad, las variaciones que le han permitido alzarse con el preciado trofeo. Tal es el caso del extremeño Miguel de Tena, de la onubense Rocío Márquez y de tantos otros.

Miguel de Tena (Lámpara Minera 2.006) y Antonio Muñoz Fernández. Mineras y taranta




En el vídeo hemos podido apreciar la similitud de la taranta y la minera. La diferencia es la elevación de tono y registro del cuarto tercio en la minera; mientras que en la taranta es al final cuando se hace una elevacion de registro similar.

Rocío Márquez (Lámpara Minera 2.008) por mineras



Enlaces:
Antonio Piñana
Encarnación Fernández
Miguel de Tena
Rocío Márquez




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