viernes, 7 de mayo de 2010

LA LEVANTICA

Es otra variante de la taranta y quizás el menos conocido y divulgado de los cantes mineros.


En el vídeo podemos ver y escuchar a Juanito Valderrana "La tortolica en la mano". Levantica del Cojo de Málaga y acompañado a la guitarra por Pepe Martínez



Su creación puede deberse, aunque no hay pruebas documentales de ello, a Pedro el Morato: juglar, trovero, tartanero, tratante, verdulero y artífice de otros cantes mineros, que personificaba perfectamente al típico cantaor de aquellos tiempos: pluriempleados, unas veces pagados por sus cantes y las más de ellas estimulados por una simple copa de cazalla, desgranaban y desahogaban sus penas y alegrías deambulando por donde hubiera gentes dispuestos a escucharlos. Ya lo dice Pepe de la Matrona en una de sus tarantas de origen popular:

Me llaman Pedro el Morato
y soy natural de Vera.

Con mi guitarrico en la mano

vaya tela y venga tela

¡vaya telica de verano!



En su estructura formal, la levantica, sigue la de otros muchos fandangos: comienza con las últimas palabras del primer o segundo verso para formar el primer tercio melódico.


"Bien ganao". Levantica. Antonio Piñana.

Guitarra: Antonio Piñana hijo.



Musicalmente se ditingue por los altibajos tonales, casi entrecortados, entre graves y agudos y la acentuación final de los tercios primero, segundo, cuarto y sexto; siendo los tercios tercero y quinto más alargados y melismáticos.



El Cojo de Málaga (1.880 - 1.940) dejó grabadas algunas "levantiscas" que no coinciden con lo que hoy se entiende por levantica; pero sí un cante, que fue catalogado como taranta en 1.923: "Todas las mañanas la llamo" y que Juanito Valderrama popularizó en una grabación que tituló "La tortolica en la mano"


En esta grabación del Cojo de Málaga debió basarse Antonio Grau Dauset (Alpargatero Hijo) y así la transmitió a Antonio Piñana, primer ganador de la Lámpara Minera, que grabó su versión con el título "Bien ganao". Así mismo grabaron y popularizaron este estilo minero Pencho Cros y Encarnación Fernández. El Festival de Las Minas de La Unión terminó esta labor de divulgación al incluirla entre los cantes que dan derecho a optar a la Lámpara Minera.



Fragmento de una conferencia ilustrada de don Juan Francisco Pérez Avilés. La levantica cantada por Encarnacion Fernández, acompañada por Antonio Muñoz, su hijo.



Enlaces
Antonio Piñana
Encarnación Fernández
Juanito Valderrama
Vídeos de Encarnación Fernández y cantes mineros

No hay comentarios: