lunes, 22 de junio de 2009

SEGUIRIYAS Y DERIVADOS (II)

II.- Origen y evolución de la seguiriya

La mayoría de los investigadores opina que la seguiriya se derivó de la toná en un proceso evolutivo de acoplamiento de la guitarra al cante. Parece ser que las primeras seguiriyas se cantaron sin guitarra, como las tonás, y algunos artistas las juntan y alternan en sus interpretaciones sin que varíen su carácter, su musicalidad o su tonalidad.

Las seguiriyas más antiguas que se cantan todavía tienen cierto aire de toná. Esto podemos comprobarlo en el siguiente archivo musical donde Tomás Pavón (Sevilla 1.893-1.952) interpreta dos seguiriyas: la primera ("Reniego yo...") se atribuye a Manuel Cagancho y la segunda ("Y Dios mandó el remedio...") a Frasco el Colorao, ambos pertenecientes a la escuela trianera.

XX. TOMÁS PAVÓN. Seguiriyas

XX

En cuanto a su evolución es uno de los cantes que menos se ha modificado. Hoy día hay muy buenos seguiriyeros jóvenes aunque:

""... está un poco estandarizada y casi siempre hacen el mismo estilo..." Enrique Morente en "La Voz de los Flamencos" de Miguel Mora

""...la seguiriya es un cante sin evolución desde hace mas de ciento cincuenta años, pese a que hoy se cante más que nunca, tal vez demasiado, sin esperar incluso el instante preciso y mágico, el ambiente que requiere su intensidad clamorosa y dramática, pues una mayoría de sus intérpretes tienen aprendida muy bien la técnica cantaora que requiere su estructura, pero afrontan su cante sin la disposición anímica que el estilo requiere para que se revele en toda su dimensión flamenca y jonda..."" Manuel Ríos Ruíz en "Ayer y Hoy del Cante Flamenco"

Pero no es éste el caso de Fernando Terremoto, hijo del mítico seguiriyero Terremoto de Jerez. Alargando mucho los tercios, con ese estilo personalísimo de cantar, y poniendo sentimiento y jondura, interpreta magistralmente tres seguiriyas de la escuela jerezana:


De uno de los programas "Algo más que Flamenco" que presentaron Sara Baras y Paco Sánchez y que todavía se siguen emitiendo por el Canal Clásico de RTVE.


-La primera ("No te miro a la cara") está cantada en uno de los estilos del Sr. Manuel Molina; la segunda ("Yo no soy de esta tierra") se corresponde con el estilo de Paco la Luz y que retocó Tío José de Paula; ambas con letra de Rafael Fernández Suárez, "El Nene", y la tercera ("Desde la Polverita") es la seguiriya cabal atribuida al Loco Mateo.
Está magníficamente acompañado a la guitarra por otro jerezano ilustre: Fernando Moreno que hace dos clásicas falsetas, con esos breves y artísticos silencios, del toque guitarrístico de Jerez de la Frontera.



No hay comentarios: