jueves, 25 de junio de 2009

SEGUIRIYAS Y DERIVADOS (III)

III. Cabales

La palabra cabal en el mundo del flamenco se toma con el significado de verdadero, completo o que no le falta nada. Por tanto cante cabal es aquel que se interpreta con concimiento, seriedad y honradez y por lo mismo se consideran aficionados cabales a aquellos que sienten el flamenco de corazón, de verdad y con conocimiento de causa.

Referido a las seguiriyas, hay una anécdota (leyenda o verdadera) muy propagada que atribuye el nombre de cabal a Francisco Ortega Vargas, más conocido como El Fillo (Puerto Real ¿1.820?- Triana 1895).

Se dice que habiendo cantado El Fillo una tanda de seguiriyas para el gran torero Paquiro, éste, entusiasmado y generoso, regaló una moneda al cantaor. Al ir a cambiarla se observó que estaba falta ya que alguien había limado y sustraido parte de misma. El Fillo fue al encuentro del torero y le expetó sin más: -Dígame usted, maestro: ¿le faltó algo a mi cante?. ¿Eran cabales las seguiriyas que le canté? ... Yo le he dao una moneda cabal mientras que la suya está falta.

El Fillo y El Planeta en una reunión de cante

Desde entonces se llaman
cabales las seguiriyas cambiás. El término de cambiá (vulgarización de cambiada) se refiera al cambio que se hace en la tonalidad en que se interpreta. Mientras las seguiriyas en general se interpertan en la tonalidad natural o tonal, las cabales lo hacen en la modal y meterse en más honduras es para guitarristas y expertos en música, que no es mi caso.

Juan Antonio Muñoz acompañando a Canela de San Roque

El guitarrista Juan Antonio Muñoz en su libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena" lo explica muy bien y critica la ligereza con que se aplica el término:

""Se suelen escuchar frases como: "el cante cambiado de María Borrico" ... "el cambio del Sr. Manuel Molina". Pero yo me pregunto, ¿dónde está el cambio de tono? ... la seguiriya del Planeta ... juntamente con las que después interpretaron El Fillo y Silverio son las auténticas seguiriyas de cambio o cabales...""



Quizás por la anécdota anterior, algunos estudiosos atribuyen a
El Fillo la creación de las cabales. Otros consideran que fue María Borrico, cantaora de voz afillá y que gustaba de interpretar el cante de hombres, su creadora. De hecho, el llamado cambio de María Borrico, se hace todavía para rematar el cante por serranas. Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro "Mundo y Formas del Cante Flamenco" consideran que la seguiriya cambiá de María Borrico es como el eslabón entre el viejo estilo y el moderno, es decir "una seguiriya de transición". La mayoría está de acuerdo en que su gran divulgador fue Silverio Franconetti.


Silverio Franconetti por Francisco Moreno Galván

Las cabales no suelen cantarse solas; aunque existen algunas grabaciones como la que ofrecemos de Sernita de Jerez. Lo normal es que se incluyan al final de una tanda de seguiriyas para romper la monotonía y porque suelen ser más largas y difíciles.

SERNITA DE JEREZ. Cabales.
Acompañado a la guitarra por Paco de Antequera y jaleado por Terremoto de Jerez. La primera ("Moritos a caballo") se atribuye a Silverio Franconetti y la segunda ("Desde la Polverita") al Loco Mateo.






En el siguiente montaje, José Menese, acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar hijo, interpreta una seguiriya de Joaquín Lacherna ("Dia grande, mare") y dos cabales atribuidas a El Fillo ( "Maldigo la hora" y "Sali por la puerta").


Magistral, por su sencillez, el toque de guitarra y las falsetas que toca Perico a base de alzapúas y punteos lo que demuestra que no hace falta ser un virtuoso ni poseer una técnica depurada para ejecutar una pieza bella y emotiva.


No hay comentarios: