martes, 9 de marzo de 2021

EL FARO DE LA SER - 10 - MUJERES (María Moliner)

FARO – MUJERES

 Dedicado a María Moliner

09_03_2021

 

Aquí

AFICIONADO FLAMENCO

intentando homenajear a la mujer

en menos de un minuto. Imposible.

 

Dos discos:

Antología de la Mujer en el Cante de PolyGram Ibérica 1996.

Grabado por la Dama del Cante

Doña Carmen Linares

que canta a las mujeres creadoras del Flamenco como

La Mejorana, La Niña de los Peines, Tía Marina Habichuela y más


 

Ellas dan el Cante

publicado por RTVE en 2007 sobre actuaciones históricas de

Tía Anica “La Piriñaca”, Maria La Perrata y otras. 

Las dos nombradas no pudieron cantar en público hasta que quedaron viudas.

La Perrata es la Madre de El Lebrijano y Pedro Peña, guitarrista 

y la abuela de David Peña “Dorantes”, pianista flamenco



Pero me voy a detener en

Fernanda de Utrera

de quien cantó José Menese:

 

Ni la alondra mal herida

que con su cante muriera  

se quejó con más dolor

que Fernanda la de Utrera

 


Esta mujer, con la colaboración del guitarrista

Juan Maya “Marote” grabó “Mi mal no tiene cura

cuya música es un monumento a la soleá y su letra un

auténtico quejío feminista

 

Grande gustito tú habías tenío

que has estao mandando en mí,

como bien te camelo,

to’ el tiempo que tú has querío.

 

Cualquier día menos pensao,

que este flamenco se entere,

yo le voy a dar de lao.

 

¿Qué quieres de mí

si hasta el agüita que yo bebo

te la tengo que pedí?

 

No vivía criatura,

con lo que yo te camelo

y mi mal no tiene cura.

 

Ver en 

SOLILOQUIOS FLAMENCOS 

 

Salud y libertad para todos de 

AFICIONADO FLAMENCO

 


No hay comentarios: