sábado, 5 de diciembre de 2009

TANGOS EXTREMEÑOS

Badajoz

En entradas anteriores hemos visto como la formación de los tangos recorre la geografía andaluza dejando su impronta y su particularidad en cada zona y creando diferentes variedades melódicas dentro de una misma estructura rítmica.



Extremadura, Badajoz, y más concretamente su Plaza Alta, constituyó un lugar emblemático donde se asentaron multitud de familias de etnia gitana. Los apellidos Suárez, Salazar, Saavedra, Silva, Montoya, etc. son muy comunes en esta zona y van a ser el núcleo de la formación de una variedad de tangos: los extremeños.

Según Eulalia Pablo, éstas son sus características musicales:

""El tango extremeño es pausado y cadencioso y se acopla, como los demás tangos, al compás binario. Está marcado, sin embargo, por las características tonales del jaleo y conserva la cadencia típica del mismo, que la desarrolla con "estiramientos" y "subidas" aún más intensas que las de este estilo, y con una mayor riqueza melismática...""


Se encuentran entre la lentitud rítmica del tiento y la rapidez del tanguillo gaditano. Normalmente eran cantados en el seno de las fiestas y celebraciones familiares y acompañados por coros o estribillos y casi siempre bailados por algunos de los miembros del grupo.

Al principio de los años setenta del siglo pasado, cuando se rodó la serie "Rito y Geografía del Cante" dirigida por José María Vázquez Gaztelu, a instancias de Camarón y Paco de Lucía, se grabó un capítulo dedicado a los cantes de Extremadura. En dicho capítulo se ofrecieron los tangos extremeños de Flora Saavedra como ejemplo y modelo de los mismos. A la guitarra le acompaña Juan Salazar (Porrina hijo)

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Porrina de Badajoz, que aprendería estos tangos en el seno de sus reuniones familiares, los divulgó impregnados de su personalidad cantaora, difícil de imitar, y creó todo un mosaico de estilos y variantes.


""La simiente que derramó generosamente Porrina fructificó no sólo en la divulgación de su fama, sino también en el conocimiento del cante extremeño fuera de su territorio natural, ya que el cantaor se estableció pronto en Madrid y gracias a ello pudo ser ámpliamente conocido...""
(Ángel Álvarez Caballero)


XXX. PORRINA DE BADAJOZ. Tangos de la Picuriña.
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XXX.Guitarra: Juan Salazar, Porrina hijo.



Juan Cantero completó la obra divulgadora de Porrina. En el vídeo le acompañan y jalean el Indio Gitano, Porrina hijo (segunda guitarra) y Ramón el Portugués.

XXX. Juan Cantero por tangos extremeños.

XXX. Guitarra: Luís Habichuela.


Eulalia Pablo llega a tipificar diez variantes estilísticas diferentes que en unos breves apuntes como éstos no podemos abordar. Bástenos con mencionarlo abundando en la riqueza de esta variedad de tangos.

Por último, señalar la similitud, seguramente por la mutua influencia dado el carácter nómada del pueblo gitano, entre los tangos extremeños y los granadinos así como con ciertas variedades de Triana y Cádiz. Esta semejanza no sólo se muestra en las características musicales sino también en la letras de sus coplas:

No te metas con la Adela... Agujitas y alfileres ... No te arrimes a los zarzales ...
Dejarme flores, dejarme
... Por una triste peineta... En el espejo del agua...
Sentaíto en la escalera... Ábreme la puerta Peña... y algunas más

Otros artistas que han grabado tangos de Extremadura han sido Camarón, Ramón el Portugués, El Indio Gitano, La Kaíta, Remedios Amaya, Carmen Montoya, el Niño de la Ribera, la Marelu y otros.

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