La romera es uno de los estilos del cante flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas. Su métrica es una copla de cuatro versos octosílabos, generalmente con rima asonante en los pares.
La creación de la romera tiene varias atribuciones:
-La opinión más generalizada es que fue Romero El Tito, legendario cantaor del último tercio del siglo XIX, quien la creó por la adaptación de un viejo romance llamado "El Torrijos". Don Tomás Andrade de Silva (libreto de la Antología de Hispavox) dice sobre este mítico cantaor:
"...ninguna bailaora de la época bailó con más rajo, con más dinámico flamenquismo, que cuando Romero El Tiro le cantaba (...) de una antigua cantiña recreó un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándola romera..."
-Algunos piensan que fue una cantaora de nombre La Romera, mujer de vida azarosa y final trágico a juzgar por la letra popular:
-Otros, dudando de la existencia de tal mujer, opinan que el nombre le viene de la profusión en el empleo del término romera en las letras de sus coplas. Se basan, además del ejemplo anterior, en un cante popular recogido por Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, que dice:
-Algunos piensan que fue una cantaora de nombre La Romera, mujer de vida azarosa y final trágico a juzgar por la letra popular:
"Ven acá mi arma
mal alma tuviste:
como La Romera
tendida en el suelo
la muerte le diste"
mal alma tuviste:
como La Romera
tendida en el suelo
la muerte le diste"
-Otros, dudando de la existencia de tal mujer, opinan que el nombre le viene de la profusión en el empleo del término romera en las letras de sus coplas. Se basan, además del ejemplo anterior, en un cante popular recogido por Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, que dice:
"Ya te lo he dicho, Romera
que no me cantes más cantares
que si te llego a piyá
ni aún el Santolio te bale"
que no me cantes más cantares
que si te llego a piyá
ni aún el Santolio te bale"
-Y por último hay quien dice que fue Miguel Cruz, El Macaca, cantaor de finales del siglo XIX, su creador; aunque lo que sí hizo en realidad fue divulgar una versión parecida a la recogida por Demófilo. Fernando el de Triana, sin hacer alusión alguna a la posibilidad de haber podido crear la romera, dijo de él en 1.935:
"Cantó para bailar, como no cantó nadie mejor, aquellos cantes conocidos por Romera, Mirabrás, La Contrabandista, La tía "Petrola" y Los Caracoles, en el más castizo compás para bailar por alegrías, y no esa monótona lata que disfrutamos hoy por la evolución del tiempo"
"Cantó para bailar, como no cantó nadie mejor, aquellos cantes conocidos por Romera, Mirabrás, La Contrabandista, La tía "Petrola" y Los Caracoles, en el más castizo compás para bailar por alegrías, y no esa monótona lata que disfrutamos hoy por la evolución del tiempo"
Lo más probable, como en el resto de las cantiñas, es que se formara a partir de tonadas dispersas del folclore gaditano, especialmente de las canciones de romería, que terminarían cristalizando en el cante de algunos de los artistas citados.
Los rasgos característicos de este estilo de cante son:
- Una clara tendencia a ligar el ritmo de sus tercios o versos melódicos lo que la hace muy apropiada para el baile.
- El ritmo general del acompañamiento que, como en todas las cantiñas, es el de una soleá aligerada.
- El ayeo de su temple junto a largos floreos vocales y notables silencios o cortes.
- Un juguetillo: "Estoy por decir / que no quiero a nadie / na' más que a tí", por ejemplo.
XXX. Antonio El Chaqueta
XXX. Guitarra: Perico el del Lunar
Antonio El Chaqueta grabó, para la Antológía del Cante Flamenco de Hispavox (1.954) dirigida por Pedro del Valle, Perico el del Lunar, la que se cree fue la versión que divulgó El Macaca. El Chaqueta resucitó la romera que durante toda la primera mitad del siglo XX había permanecido olvidada del repertorio de la mayoría de los cantaores de la época. José Manuel Gamboa en "Perico el del Lunar: Un flamenco de Antología" nos transcribe las siguientes palabras del Beni de Cádiz:
"...¡Cada vez que El Chaqueta cantaba la romera, ya estaban todos los artistas escuchándole en el pasillo de Villa Rosa..."
Los artistas a los que se refiere el Beni eran nada menos que Pepe de la Matrona, Rafel Romero, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén y Pericón de Cádiz entre otros.
Una versión magistral y más de nuestros días la grabó Carmen Linares con Gerado Núñez Trío en su disco "Un ramito de Locura". En ella, la Gran Dama del Cante, nos ofrece todas las melodías que se han registrado bajo la denominación de romeras incluidos los coros y los juguetillos.
XXX. Carmen Linares. Romeras
XXX. Con Gerardo Nuñez Trio
Enlaces:
Antonio El Chaqueta
Carmen Linares
Gerardo Nuñez
Perico el del Lunar
Vídeos de romeras
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