Dentro del árbol del cante flamenco existe una tercera rama de cantes básicos.
Los tangos
En plural, por las muchas variedades que del mismo existen y que son base y origen de los tientos, de los tanguillos, de la mariana, de la farruca y del garrotín.
Este vocablo tiene muchas acepciones y casi todas ellas relacionadas con la música. Aunque, en principio, se pensó que procedían del aflamencamiento de los tangos americanos, hoy en día se sabe que el tango gitano o flamenco no tiene nada que ver con el tango argentino.
El tango es un estilo de ritmo vivo y acentuado. Con las bulerías y las alegrías forman la esencia de la fiesta flamenca y por eso se les clasifica dentro de los palos llamados festeros y sujetos a un rígido compás.
La métrica de la copla de los tangos suele ser de cuatro ( a veces tres) versos octosílabos con sus correspondientes estribillos o juguetillos.
Existen varias hipótesis sobre el origen de los tangos:
-- El origen hispano-americano que defendía, entre otros, el profesor García Matos no es compartido por algunos investigadores.
--Eulalia Pablo apunta:
""La investigación actual del flamenco señala al tango como descendiente directo del tango americano o tango de negros...""
--Ricardo Molina y Mairena lo cifran en Triana y Cádiz
""Ignoramos la fecha de su aparición. En Triana siempre se cantó por tangos para bailar, y por lejos que remontemos en su historia, la tradición oral gitana confirma su existencia. Análogamente ocurre en Cádiz. Claro está que, en rigor, nuestras más remotas noticias no pasan del final del siglo XIX...""
Independientemente de la fecha y localización geográfica del origen del tango, en lo que todos están de acuerdo es en que proceden de coplas populares que servían para acompañar el baile.
El aflamencamiento definitivo del tango se produce en Triana, Cádiz, Jerez y los Puertos. De ahí pasará a Málaga y no hay que olvidarse de Granada, Jaén y Extremadura. Así hemos citado las zonas, escuelas o variedades regionales de tangos.
Por otro lado, además de las variedades geográficas, están las creaciones personales de:
-- El Mellizo y Aurelio Sellé y Manolo Vargas en Cádiz.
-- Antonio Chacón y Manuel Torre en Jerez.
-- La Niña de los Peines, El Titi y Manuel Vallejo en Sevilla.
-- El Piyayo, la Pirula y la Repompa en Málaga.
-- Los tangos del Sacromonte y Tía Marina Habichuela en Granada.
-- La Carlotica en Jaén.
-- Juan Cantero y Porrina de Badajoz en Extremadura.
Para terminar con esta primera entrega anotamos dos ejemplos de tangos nuevos, modernos, jóvenes y frescos que muestran a las claras que la evolución en los estilos flamencos no está reñida con la pureza y hondura del cante.
El primero es una creación de Juan Gómez Chicuelo que acompaña a Miguel Poveda con la cítara y la guitarra. La palmas y jaleos corren a cargo de Juani, Isaac Vigueras y Manuel Gómez; la percusión es de Roger Blavia y los coros del propio Miguel Poveda y Juani.
XXX. MIGUEL POVEDA. Tangos.
XXX. Guitarra: Juan Gómez "Chicuelo".
El segundo es este vídeo - montaje construido sobre el tema "Como el agua" que dio título al disco que Camarón grabaría con Paco de Lucía (y Tomatito como segunda guitarra) en lo que supuso un reencuentro tras la ruptura de la genial pareja.
""Las aguas volvían a su cauce, y eso que "Como el agua" será un éxito desbordante. Pepe de Lucía firmó el tema que da título al álbum. Se puede decir que es el alma del mismo pues lo compone en su mayor parte..." (Del libreto que acompaña al disco)
Palmas y jaleos: Antonio Humanes, Guadiana, La Susi, Antonio Sánchez y Pepe de Lucía.
Bajo: Carles Benavent.
Coros: Pepe de Lucía y La Susi.
Enlaces:
Miguel Poveda
Juan Gómez "Chicuelo"
Camarón de la Isla
Paco de Lucía
Pepe de Lucía
Tomatito
Los tangos
En plural, por las muchas variedades que del mismo existen y que son base y origen de los tientos, de los tanguillos, de la mariana, de la farruca y del garrotín.
Este vocablo tiene muchas acepciones y casi todas ellas relacionadas con la música. Aunque, en principio, se pensó que procedían del aflamencamiento de los tangos americanos, hoy en día se sabe que el tango gitano o flamenco no tiene nada que ver con el tango argentino.
El tango es un estilo de ritmo vivo y acentuado. Con las bulerías y las alegrías forman la esencia de la fiesta flamenca y por eso se les clasifica dentro de los palos llamados festeros y sujetos a un rígido compás.
La métrica de la copla de los tangos suele ser de cuatro ( a veces tres) versos octosílabos con sus correspondientes estribillos o juguetillos.
Existen varias hipótesis sobre el origen de los tangos:
-- El origen hispano-americano que defendía, entre otros, el profesor García Matos no es compartido por algunos investigadores.
--Eulalia Pablo apunta:
""La investigación actual del flamenco señala al tango como descendiente directo del tango americano o tango de negros...""
--Ricardo Molina y Mairena lo cifran en Triana y Cádiz
""Ignoramos la fecha de su aparición. En Triana siempre se cantó por tangos para bailar, y por lejos que remontemos en su historia, la tradición oral gitana confirma su existencia. Análogamente ocurre en Cádiz. Claro está que, en rigor, nuestras más remotas noticias no pasan del final del siglo XIX...""
Independientemente de la fecha y localización geográfica del origen del tango, en lo que todos están de acuerdo es en que proceden de coplas populares que servían para acompañar el baile.
El aflamencamiento definitivo del tango se produce en Triana, Cádiz, Jerez y los Puertos. De ahí pasará a Málaga y no hay que olvidarse de Granada, Jaén y Extremadura. Así hemos citado las zonas, escuelas o variedades regionales de tangos.
Por otro lado, además de las variedades geográficas, están las creaciones personales de:
-- El Mellizo y Aurelio Sellé y Manolo Vargas en Cádiz.
-- Antonio Chacón y Manuel Torre en Jerez.
-- La Niña de los Peines, El Titi y Manuel Vallejo en Sevilla.
-- El Piyayo, la Pirula y la Repompa en Málaga.
-- Los tangos del Sacromonte y Tía Marina Habichuela en Granada.
-- La Carlotica en Jaén.
-- Juan Cantero y Porrina de Badajoz en Extremadura.
Para terminar con esta primera entrega anotamos dos ejemplos de tangos nuevos, modernos, jóvenes y frescos que muestran a las claras que la evolución en los estilos flamencos no está reñida con la pureza y hondura del cante.
El primero es una creación de Juan Gómez Chicuelo que acompaña a Miguel Poveda con la cítara y la guitarra. La palmas y jaleos corren a cargo de Juani, Isaac Vigueras y Manuel Gómez; la percusión es de Roger Blavia y los coros del propio Miguel Poveda y Juani.
XXX. MIGUEL POVEDA. Tangos.
XXX. Guitarra: Juan Gómez "Chicuelo".
El segundo es este vídeo - montaje construido sobre el tema "Como el agua" que dio título al disco que Camarón grabaría con Paco de Lucía (y Tomatito como segunda guitarra) en lo que supuso un reencuentro tras la ruptura de la genial pareja.
""Las aguas volvían a su cauce, y eso que "Como el agua" será un éxito desbordante. Pepe de Lucía firmó el tema que da título al álbum. Se puede decir que es el alma del mismo pues lo compone en su mayor parte..." (Del libreto que acompaña al disco)
Palmas y jaleos: Antonio Humanes, Guadiana, La Susi, Antonio Sánchez y Pepe de Lucía.
Bajo: Carles Benavent.
Coros: Pepe de Lucía y La Susi.
Enlaces:
Miguel Poveda
Juan Gómez "Chicuelo"
Camarón de la Isla
Paco de Lucía
Pepe de Lucía
Tomatito
4 comentarios:
Buenos días,tiene usted un blog que es un punto de referencia obligatorio,didáctico y ameno,sin duda un blog para aprender y consultar,tengo una gran curiosidad con el tema de los tanguillos.
Un cordial saludo.
También "se dice" que pueden venir o trener alguna influencia aricana.
Un abrazo
Efectivamente: algunos de los miles de millones de esclavos africanos que llegaron a América debieron tener su influencia en la formación de ciertos sones musicales americanos como la habanera, la gayumba, la zarabanda,... y por supuesto el tango americano.
""Desde allí, ese ritmo sensual y caliente, surgido al son de los tambores afro-cubanos, se embarcaría junto a otros exóticos productos procedentes del otro lado del océano para desembocar en los puertos andaluces, donde le aguardaría una calurosa acogida y un nuevo mestizaje con los aires alegres y desenfadados de nuestra tierra...""
Así lo explica Eulalia Pablo Lozano en su libro "Jaleos y tangos: Vengo de mi Extremadura" cuando habla del tango flamenco como descendiente del tango de negros.
El comentario de Ramona me ha obligado a repasar mis libros y notas por lo que he añadido la opinión de Eulalia Pablo al respecto.
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