Málaga
Los culpables de que en Málaga se desarrollara una variedad de tangos específicos y diferentes fueron El Piyayo, La Pirula y su discípula y seguidora La Repompa.
De Rafael Flores Nieto, El Piyayo, se sabe que nació por la mitad del siglo XIX y que estuvo en la guerra de Cuba. Su vida transcurre en Málaga, mendigando, vendiendo peines, calcetines y algunas cosas que encontraba rebuscando en la basura y malviviendo de sus cantes que él mismo se acompañaba con una vieja y destartalada guitarra.
Una particular visión de su vida fue la película que protagonizó Valeriano León y el poema que le dedicó José Carlos de Luna:
¿Tú conoces al Piyayo,
un viejecillo renegrío, reseco y chicuelo,
la mirada de gallo,
pendenciero
y hocico de rasposo tiñoso...,
que pide limosna por tangos
y maldice por fandangos gangosos...?
(...)
¡A chufla lo toma la gente
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
(...)
Ángel de Álora, con la guitarra de Paco de la Isla, nos ofrece su particular versión de los cantes del Piyayo, "El preso cuenta los días", en una grabación de 1.971.
XXX. Ángel de Álora. Tangos del Piyayo.
XXX. Guitarra: Paco de la Isla.
En el vídeo, Antonio de Canillas, acompañado a la guitarra por su hijo, nos recuerda al Piyayo con otras letras de su creación y finalizando con el juguetillo típico de estos tangos:
La segunda figura creadora de tangos, con denominación de origen, malagueños fue Dolores Campos más conocida como La Pirula, nacida en el barrio malacitano del Perchel y artista de fiestas y que no llegó a grabar. Sus cantes los divulgó Enriqueta Reyes Porras, La Repompa de Málaga, que al parecer los aprendió de un disco que habría grabado su hermana (de la Repompa) Paquita, como nos cuenta la Cañeta de Málaga, hija de la Pirula.
Estos son los tangos malagueños grabados por La Repompa con la guitarra de Paco Aguilera y atribuidos a La Pirula
XXX. La Repompa de Málaga. Tangos.
XXX. Guitarra: Paco Aguilera.
Precisamente en este año de 2.009 se cumplen cincuenta años del prematuro fallecimiento de esta magnífica cantaora que nos dejó con 21 años y cuando empezaba a destacar como artista.
En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a La Cañeta de Málaga interpretando tangos malagueños de su madre y del Piyayo. Le acompaña Antonio Jero.
Enlaces:
El Piyayo
José Carlos de Luna
Ángel de Álora
Antonio de Canillas
La Pirula y La Cañeta
La Repompa
Antonio Mairena canta por tangos de Málaga.
un viejecillo renegrío, reseco y chicuelo,
la mirada de gallo,
pendenciero
y hocico de rasposo tiñoso...,
que pide limosna por tangos
y maldice por fandangos gangosos...?
(...)
¡A chufla lo toma la gente
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
(...)
De la Peña Juan Breva
De su estancia en Cuba se trajo aromas del punto cubano y dio a sus tangos aires de guajira; por eso muchos aficionados prefieren hablar de los cantes del Piyayo mejor que de tangos.
Ángel de Álora, con la guitarra de Paco de la Isla, nos ofrece su particular versión de los cantes del Piyayo, "El preso cuenta los días", en una grabación de 1.971.
XXX. Ángel de Álora. Tangos del Piyayo.
XXX. Guitarra: Paco de la Isla.
En el vídeo, Antonio de Canillas, acompañado a la guitarra por su hijo, nos recuerda al Piyayo con otras letras de su creación y finalizando con el juguetillo típico de estos tangos:
Si tu boquita fuera aceituna verde / toda la noche estaría muele que muele.
Si tu boquita fuera terrón de azúcar / toda la noche estaría chupa que chupa.
Si tu boquita fuera terrón de azúcar / toda la noche estaría chupa que chupa.
El vídeo comienza con una antigua fotografía de La Pirula, El Piyayo y un periodista que apenas se ve.
La segunda figura creadora de tangos, con denominación de origen, malagueños fue Dolores Campos más conocida como La Pirula, nacida en el barrio malacitano del Perchel y artista de fiestas y que no llegó a grabar. Sus cantes los divulgó Enriqueta Reyes Porras, La Repompa de Málaga, que al parecer los aprendió de un disco que habría grabado su hermana (de la Repompa) Paquita, como nos cuenta la Cañeta de Málaga, hija de la Pirula.
Estos son los tangos malagueños grabados por La Repompa con la guitarra de Paco Aguilera y atribuidos a La Pirula
XXX. La Repompa de Málaga. Tangos.
XXX. Guitarra: Paco Aguilera.
Precisamente en este año de 2.009 se cumplen cincuenta años del prematuro fallecimiento de esta magnífica cantaora que nos dejó con 21 años y cuando empezaba a destacar como artista.
En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a La Cañeta de Málaga interpretando tangos malagueños de su madre y del Piyayo. Le acompaña Antonio Jero.
Del programa GENERACIONES que emitió recientemente Andalucía Televisión
Enlaces:
El Piyayo
José Carlos de Luna
Ángel de Álora
Antonio de Canillas
La Pirula y La Cañeta
La Repompa
Antonio Mairena canta por tangos de Málaga.
1 comentario:
Hasta cuando se etiquetará a Rafael Flores Nieto "El Piyayo" como un pedigüeño. Nunca pidió y se jactó toda su vida de ello. "El Piyayo no pide limosna, El Piyayo se gana la vida con su guitarro y su arte" y nada más cierto. Quién si pedía era José Gavira Navarrete -el personaje que describe dotándole de unas virtudes que estaba lejos de poseer- más conocido por "El Rabuo".11938
Publicar un comentario