sábado, 3 de septiembre de 2022

JOSÉ MENESE: "Mi cante a la esperanza"


En 1981

JOSÉ MENESE 

publicó su último trabajo en formato LP de vinilo:

"Mi cante a la esperanza"

se tituló dicho álbum.

En la carátula se puede leer la siguiente dedicatoria al Maestro

ANTONIO MAIRENA

<<El presente disco quiere ser un homenaje entranable y personal a
ANTONIO MAIRENA
ahaora que se cumple el medio siglo de su ejemplar tarea de dignificación y 
conservacción del cante gitano-andaluz.
Con esta dedicatoria rindo un tributo con respeto y admiración a quien tantas
verdades expresivas me ha enseñado y a quien más integramente ha recogido
y recreado la gran herencia del flamenco.
El mismo título de este disco es a la vez la afirmación de una esperanza en 
el mantenimiento de ese legado artístico y la fe en un futuro que tiene que 
ser más justo y solidario para todos>>

En el corte 5 de la cara B grabó un romance a ritmo de 
bulería por soleá como lo hacía el Maestro:
"Ya hemos pasao, compañero"
con letra de su mentor el pintor y poeta
Francisco Moreno Galván.

Creo que este cante expresa la esperanza de un mañana mejor tras
el final de las fatigas de la triste senda de la dictadura franquista 
en terminos de libertad, justicia e igualdad para todos.

Por entonces, ya se empezaba a hablar del agujero negro 
en la capa de ozono que treinta años después nos trajo
este cambio climático irrevesible.

Yo quiero ver una llamada de atención sobre el tema
en algunos pasajes de la letra.




*****

Ya hemos pasao, compañero,

la senda de las fatigas,

y estamos a las mismas puertas

de la tierra prometida.

 

Compañero, si no vieras

cumplida tu voluntad,

esa tierra abrió caminos

y ellos prevalecerán.

 

He visto infinita gente

abiertos a la esperanza

y matar sus ilusiones

nubes de mala calaña.

 

Creo en la hierba y creo en la piedra,

en la alondra y en el río,

creo en los cuatro horizontes

y el fruto de los olivos.

 

Creo en ti, creo en la noche,

en las calores y el frío

y porque te quiero creo

que el mañana es tuyo y mío.

 

Ancha es esta senda

y son los caminos

a la mar abierta.




No hay comentarios: