viernes, 22 de octubre de 2010

LA PRAVIANA ...

...

y otros cantes aflamencados



La praviana es un cante de origen no andaluz y aflamencado a partir de una pieza del folclore asturiano.


El nombre le viene de la comedia en un acto que escribió Vital Aza con el título de "La Praviana". En dicha pieza se canta una copla que dice:

Soy de Pravia, soy de Pravia
y mi madre es una praviana

y por eso en mi no cabe

partida nunguna mala



Antonio Pozo "El Mochuelo", el cantaor más prolífico de todos los géneros, la registró en los cilindros de cera de Edison. Gabriel Macandé, "el loco de los caramelos", se basó también en esta tonada para crear su famoso pregón. Y otros cantaores que la incorpararon a su repertorio de grabaciones fueron El Niño de la Rosa Fina, El Cojo Luque, El Chato de Valencia, El Niño de la Isla, Pepe Marchena y María La Talegona. Más recientemente la han registardo Jesús Heredia (Lámpara Minera del XXXII Festival) y Manuel Tejuela.




En el siguiente archivo podemos escuchar al Niño de la Rosa Fina de Casares interpretando"Soy de Pravia" con la guitarra de Pepe de Badajoz. Podemos observar el aire de toná que le da este artista a la pieza.

Ir a descargar





Hoy en día son muy pocos los flamencólogos que incluyen este estilo dentro del árbol del cante flamenco y menos aún los artistas que se deciden a interpretarlos. Sólo por citar un ejemplo: José Blas Vega no lo incluye en su Diccionario Enclopédico Ilustrado del Flamenco. Los "flamencos" en general son reacios a considerar lo foráneo.


En un plano muy parecido en cuanto a melodía y origen se encuentran la asturiana ( o asturianada) y la montañesa. Estos cantes fueron grabados por El Niño de las Marianas, El Peluso y Sebastián El Pena, entre otros de los antiguos. La Niña de los Peines grabó unas bulerías de Mieres con estos aires. Manuel Tejuela también tiene registrados ambos cantes.




Asturianada flamenca
, con una letra popular ("Una paloma blanca") interpretada por Sebastián El Pena acompañado a la guitarra por El Hijo del Ciego.

Ir a descargar






Según José Ruiz Sánchez (Congreso de Benalmádena, 1.978), todos estos cantes (praviana, asturianada y montañesa) podrían haber nacido como consecuencia de la estancia en Ronda (Málaga) de una columna de asturianos mandada por el General Ballesteros durante la Guerra de la Independencia (1.808 - 1.814). La convivencia entre asturianos y andaluces daría lugar al aflamencamiento de dichos cantes.



Manuel Tejuela con la guitarra de Pepe Habichuela graba, en 1.999, una especie de tonada folclorica, con aire de temporera o toná flamenca, que cataloga en su disco como montañesa y que podemos escuchar en el siguiente audio:

Ir a descargar





Enlaces
Niño de la Rosa Fina de Casares
Sebastián El Pena
Manuel Tejuela





6 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No tenía conocimiento de esta Praviana como flamenco. Había oído algo como zarzuelilla o cuadro teatral, como bien dices. Gracias,por traérnosla.Es interesante. No sé qué pensar. En parte podríamos considerar algo parecido a lo que fué el garrotín y la farruca, lo que pasa es que éstas están ya muy asumidas.
Un abrazo.

Un Aficionado dijo...

¡Cuánta razón tienes!

El garrotín y la farruca tienen un origen folclórico como la praviana, asturiana montañesa, etc. Pero estos últimos se quedaron casi como anécdota de una época; pero ahí están las grabaciones que se hicieron. Esas no mienten.

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Aficionado:
Ayer te dejé comentario de la parte literaria pero no de la musical por no poder escucharla (como siempre liada) y lo hago hoy.
Las tres versiones muy lindas; yo las veo más norteñas que andaluzas, sobre todo la de Sebastián el Pena y su acompañamiento en especial me los veo en los prados con las vacas.
Bonita entrada.
Un beso

nen nen dijo...

hola
es una alegría ver que recojas testimonio sobre Manuel Tejuela, convivimos aún con el en Zaragoza, y ha sido un baluarte flamenco en esta ciudad, un maestro seire B, pero flamenco, cabal y grandísimo aficionado
panoja

nen nen dijo...

gracias por recordar a tejuela, un flamenco extraordinario con el que aún disfrutamos en Zaragoza, ciudad donde ha sido maestro

Un Aficionado dijo...

... y al César lo que es del César...

Saludos flamencos