sábado, 18 de septiembre de 2010

OTROS CANTES: LA ZAMBRA



Mi árbol del cante flamenco


En este último apartado vamos a incluir tres tipos de cantes:

  1. Estilos flamencos reconocidos por todos los artistas y estudiosos del cante que, por sus características musicales, no se han podido incluir en ninguno de los apartados anteriores que ya hemos tratado. Me refiero a la zambra y a las peteneras.
  2. Cantes que no todos los flamencólogos consideran palos del flamenco bien sea por su clara relación con el folclore popular o por lo poco que se cultivaron en las diferentes etapas de formación y evolución del flamenco. Aquí se incluyen la praviana, la asturiana o asturianada, la montañesa, el zorongo y la lorqueña
  3. Intentos, relativamente recientes, de crear nuevos estilos y que no se han consolidado aún como palos flamencos. Podríamos citar aquí la canastera de Camarón de la Isla, las galeras y caravanas de Juan Peña "El Lebrijano" y la rociera de Ricardo Rodríguez Cosano.
*****


La zambra


Los gitanos del Sacromonte granadino han generalizado el uso del término zambra aplicándolo a las fiestas que organizan para divertimento y entretenimiento de turistas.


La zambra originaria era un baile ritual que solía reralizarse en el entorno de las bodas gitanas y que consta de tres partes: la alboreá o albolá, la cachucha y la mosca. El nombre le viene del vocablo árabe zamra que se identifica con instrumento musical y concretante con la flauta.


Pero aquí trataremos del estilo flamenco, mezcla de baile, cuplé y canción flamenca popularizada por Manolo Caracol y utilizada en sus espectáculos teatrales (o estampas flamencas escenificadas) para recrear el ambiente moruno de las cuevas del Sacromonte.





Ángel Álvarez Caballero ("El Cante Flamenco") nos cuenta como se le ocurrió la idea. Manolo Caracol había sido invitado a la casa de Juan de Orduña para que escuchara y diera su opinión sobre una canción ("Gitana Blanca") que Villán (música) y Albelda (letra) habían compuesto para Pastora Imperio.


AUDIO: "Gitana Blanca". Zambra.
MANOLO CARACOL

Ir a descargar
Guitarra: Melchor de Marchena



Manolo Caracol la incorporó a su espectáculo "La Romería del Rocío" donde la cantó, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, en un ritmo acompasado y lento, mientras Custodia y Rafael, la pareja de baile de la la obra, bailaban al compás de la música.



Así nació la primera zambra-canción flamenca cantada por el genial Manolo Caracol.
Después vendrían otras muchas, casi siempre obra de la tripleta genial de Quintero, León y Quiroga, como "Rosa Venenosa", "La Salvaora", "La Niña de Fuego", "Azucena", y un largo etcétera.

Fragmento del reportaje "Retratos" dedicado a Manolo Caracol. Interpreta, con Lola Flores, "La Salvaora" en un típica estampa de flamenco escenificado.


El género se popularizó en la etapa de la pareja Manolo Caracol y Lola Flores y el llamado "Flamenco Escenificado" en el que cante, baile, guitarra y orquesta formaban un espectáculo de una indudable estética, plasticidad y belleza magnificadas por la categoría y la personalidad de la famosa pareja.




"La niña de fuego". Zambra. JUANITO VAREA
Ir a descargar
Guitarra: Manolo el de Badajoz



Otros artistas de la talla de Juan Varea y la Paquera de Jerez grabaron sus propias versiones más cercanas a la zambra originaria y acompañados por la guitarra. Pero el género, quizás por su proximidad a la canción andaluza o copla, no ha sido del gusto de los artistas de la época de revalorización del cante (1.960 - 1.990).

Últimamente, algunos intérpretes de la actualidad, la incluyen en sus repertorios como José Galán, Miguel Poveda, Estrella Morente, Miguel de Tena y Rubito Hijo, entre otros.



Enlaces:
Manolo Caracol
Juanito Varea
Zambra de Estrella Morente (Vídeo)

5 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Tres zambras de las más conocidas y bonitas.
Yo creo que me inicié en el flamenco con algo asi como una zambra. Cuando tenía siete u ocho años. No lo he vuelto a oír pero lo poco que conozco de ella la situaría ahí. Enpezaba: "Por la calle abajito van los gitanos; traen polvo del camino y aire del campo", sigue un poquito más y es todo lo que recuerdo, no más, porque hace "unos poquitos de años..."

Un Aficionado dijo...

¡Vaya, no me suena!. Lástima porque debió ser muy bonito para llamar la atención de un niña de ocho años.

A ver si alguien se anima a aclararnos esto.

Yo, de muy pequeño, también recuerdo a una de mis hermanas mayores, cantando a voz en grito, la famosa "Torre de Arena" de Marifé de Triana mientras hacía las labores propias del hogar.

¡Imágenes añejas que nos dejaron huella y que nunca se olvidaron!

keka dijo...

hola buenos dias yo tampoco os puedo ayudar...pero tengo una pregunta, en las caravanas(que nunca habia escuchado) podriamos decir que siguen el mismo compás de fandangos? a mi me lo parece.
gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

No sé si después de 3 años alguien leerá esto, pero allá va; yo recuerdo haber oído cantar a mi madre esto: "por la calle abajito leré leré (bis)van los gitanos (se repite), Traen polvo del camino leré leré (bis) y aire del campo leré, y aire del campo leré, y aire del campo leré leré, y aire del campo leré leré. Con el tin y el tan, y el toma, dame la mano, no te la doy... Y ya no recuerdo más (hace eso unos 50 años). Pero lo que cantaba no tenía aire flamenco, era más bien como una canción de corro.
Saludos a quien lea esto (si alguien lo lee)
Lola

Unknown dijo...

AL igual que Lola puedo aportar que yo también la escuché... Con el tín y el tán, el toma dame la mano, no me la des, yo te la daré... Creo que la escuhé en la voz de la genial estrellita castro, así que lo más probable es que sea una copla!

esteban