miércoles, 9 de junio de 2010

LA COLOMBIANA


Creación de Pepe Marchena



Hoy en día nadie lo discute. Las aportaciones de José Blas Vega, Sabicas y sobre todo de Antonio Hita Hidalgo al respecto son ya irrefutables. Por otro lado, y cada vez con más fuerza, se reivindica la figura de José Tejada Martín tan vituperada por algunos artistas y críticos con extraños intereses, del pasado siglo.


La breve historia de este estilo se resume un unas pocas líneas:
  • En 1.931, Pepe Marchena e Hilario Montes componen una canción aflamencada, con aires de rumba y con el título de "Mi colombiana".


  • Con la posterior aportación de Ramón Montoya, en 1.932, se graba "El pájaro carpintero", "Me gusta estar en la sierra", y tal vez alguna más, catalogadas ya como colombianas.

PEPE MARCHANA Y EL NIÑO DE LA FLOR.

Guiatarra: RAMON MONTOYA.


  • En 1.933, y con las nuevas aportaciones de los músicos Fernando Vilches y Bregel se graba "Quisiera cariño mío", colombiana que sería bailada por Carmen Amaya. Bregel hace los arreglos para orquestar la pieza.

  • En estas primeras grabaciones solía colaborar el Niño de la Flor que hacía una segunda voz en determinados momentos de la canción.

El éxito del nuevo estilo se corrobora con las grabaciones posteriores de los artistas más renombrados de los años treinta: la Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, el Carbonerillo, el Niño de la Huerta, José Palanca, Luquitas de Marchena, Angelillo, Juanito Valderrama y Manuel Vallejo que le dio un aire festero al cantarla por bulerías.


JUANITO VALDERRAMA. "Quisiera cariño mío". Colombiana.

Guitarra: Pepe Martínez.


Marchena era un gran intérprete de guajiras y milongas que eran los cantes de moda de la época. Al componer "Mi colombiana" se debió inspirar en estos cantes, en sus ritmos y sus melodias y le salió un estilo parecido. Por eso se incluye entre los Cantes de Ida y Vuelta a pesar de que nunca existiera una canción inspiradora en Colombia.


En los años cincuenta decae su interpretación hasta que es recuperada por cantaores como Luís de Córdoba, Antonio de Patrocinio y sobre todo Ana Reverté que graba, con bastante éxito y aceptación del público, varios discos de colombianas por las décadas de los ochenta y noventa.


Durante la IV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1.988) se celebró un festival dedicado a los Cantes de Ida y Vuelta. A él pertenece este fragmento en el que Ana Reverté nos canta una de sus personales colombianas



Enlaces:
Ana Reverte. Vídeos de colombianas


4 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me emociona "la colombiana", no sé si se la has oído cantar a Mariana Cornejo:la borda. No puedo escucharla solo una vez.
He estado con mi ordenador pachucho, hoy me lo han traído reparado, de ahi mi retraso, pero aunque tarde aqui, a flamenquear...

Un Aficionado dijo...

Precisamente a Mariana no se la he escuchado nunca ni creo tener ninguna grabación de ello; pero seguro que le da ese puntito de la sal gaditana que tan bien representa.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si Pedro, si que la has escuchado y quizá no te acuerdas. La tienes en los packs de DVDs. de PURO Y JONDO

Un Aficionado dijo...

Acabo de mirarlo y tienes toda la razón del mundo. Sí que las tengo y las he escuchado pero la memeoria falla un poco a veces.

Gracias por recordármelo.