El cantaor más antiguo del que se tienen noticias es Tío Luís, el de la Juliana, el cual se cree que nació alrededor de 1.750. Su figura es muy controvertida y algunos flamencólogos dudan incluso de su existencia.
Tío Luís es la línea de separación entre dos etapas de lo que hoy conocemos como Arte Flamenco.
- Antes: la oscuridad; apenas algunas menciones en el mundo de la literatura y poco más.
- Después: la incertidumbre de unas transmisiones de tipo oral entre familias cantaoras hasta llegar a los Cafés Cantantes (1.850-1920 aproximadamente) considerada la época dorada del flamenco
Mucho se ha escrito y especulado sobre cómo se llegó a formar lo que hoy conocemos como flamenco (cante, toque, baile y poesía). Para unos es imposible que esto ocurriera de la noche a la mañana y creen que debió haber algún tipo de evolución; pero el hecho de la falta de testimonios fidedignos sobre ello hace pensar lo contrario.
Por lo tanto todo lo que se diga o escriba sobre el particular sólo son teorías.
Este rincón flamenco que hoy comienza, no va a tratar de indagar o especular sobre las muchas opiniones (sólo teorías) que circulan por libros, revistas especializadas y congresos. Lo único que se pretende es ir anotando, en una especie de cuaderno de apuntes, todo aquello que se nos vaya ocurriendo para tenerlo más o menos ordenado y para uso propio.
Si algún aficionado se puede beneficiar de ello nos consideraremos muy gratificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario