lunes, 13 de abril de 2009

LA EDAD OSCURA

El cantaor más antiguo del que se tienen noticias es Tío Luís, el de la Juliana, el cual se cree que nació alrededor de 1.750. Su figura es muy controvertida y algunos flamencólogos dudan incluso de su existencia.

Tío Luís es la línea de separación entre dos etapas de lo que hoy conocemos como Arte Flamenco.
  • Antes: la oscuridad; apenas algunas menciones en el mundo de la literatura y poco más.
  • Después: la incertidumbre de unas transmisiones de tipo oral entre familias cantaoras hasta llegar a los Cafés Cantantes (1.850-1920 aproximadamente) considerada la época dorada del flamenco
Mucho se ha escrito y especulado sobre cómo se llegó a formar lo que hoy conocemos como flamenco (cante, toque, baile y poesía). Para unos es imposible que esto ocurriera de la noche a la mañana y creen que debió haber algún tipo de evolución; pero el hecho de la falta de testimonios fidedignos sobre ello hace pensar lo contrario.

Por lo tanto todo lo que se diga o escriba sobre el particular sólo son teorías.

Este rincón flamenco que hoy comienza, no va a tratar de indagar o especular sobre las muchas opiniones (sólo teorías) que circulan por libros, revistas especializadas y congresos. Lo único que se pretende es ir anotando, en una especie de cuaderno de apuntes, todo aquello que se nos vaya ocurriendo para tenerlo más o menos ordenado y para uso propio.

Si algún aficionado se puede beneficiar de ello nos consideraremos muy gratificados.