jueves, 24 de febrero de 2022

NIÑO DE LA HUERTA. El soldado herido. Milonga-vidalita

In memoriam

 de todos los soldados que morirán

por mandato de los ilustrísimos falsarios y mandatarios,

hijos de mala madre,

que provocan las guerras del mundo.


Las llamadas al patriotismo no podrán ocultar 

la trágica realidad de los miles de soldados 

que quedarán muertos en 

puentes, cunetas, llanuras, o barrancos del mundo

 




Y yo he sentío una voz dolorosa y allá por tierras africanas.

Cayó un soldado en el suelo diciendo: 
"Papá y mamá yo en esta tierra me muero".

Soldao en Melilla herío, el pobre, en el suelo cayó
porque al ruido del cañón la retirada él no la oyó.

Y él como pudo, arrastrando y de rodillas,
derramando la sangre en el suelo detrás de la trinchera se metió.

Y él decía a los compañeros con penas muy grandes:

"No dejarme solo aquí que yo no lo siento por mí
 sólo por mis hermanitos que se quedan huerfanitos
y no tienen, los pobres, en el mundo más que a mí.
Ten piedad de este pobre, que te habla, militar"


Título: El soldado herido
Letra: F. Mourelle

***

<<Con bastante frecuencia nos ofrecen un espectáculo de la mal llamada Ópera Flamenca:
y lo primero que aparece es un puñado de "niños" (...)
Estos niños ya se sabe: fandangos y más fandangos, (...) 
y si el público tiene el mal gusto de hacerles repetir, 
se dejan venir con el "Sordao herío" o "Juan Simón" 
y ya tenemos a dicho público sin acción...>> 
Fernando el de Triana "Arte y Artistas Flamencos", 1935

Opinión no compartida por este aficionado sobre la llamada
Ópera Flamenca
de la primera mitad del siglo XX.
Más sobre el tema



No hay comentarios: