domingo, 23 de enero de 2011

NUEVOS ESTILOS: CANASTERA




Muchos estudiosos y críticos se quejan de la falta de creatividad en el cante flamenco actual y afirman que desde la época de los Cafés Cantantes nada "nuevo" se ha hecho. Otros, por el contrario, dicen que ya está todo hecho y que cualquier intento de crear algo nuevo es una adulteración que acabará con la pureza y con la autenticidad del cante.

Bajo el epígrafe "nuevos estilos" trataremos de ir comentando la evolución del cante flamenco desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, especialmente en lo referido al intento consciente de crear un palo nuevo.


La "canastera" de Camarón



Camarón de la Isla y Paco de Lucía grabaron en 1.972 un disco con el título de "canastera". Las letras las firmaba Antonio Sánchez, siendo su hijo, Paco de Lucía, el autor de la música. El título del disco hace referencia al nuevo estilo que se presentaba en la primera pista.

Faustino Nuñez, en la presentación del disco, dijo:

""Con la canastera Camarón apuesta fuerte, retando en cierta forma a los conservadores más recalcitrantes de la flemencología del momento, que no tardaron en condenar el atrevimiento de Paco y José con respecto a la, en ocasiones, poco ortodoxa interpretación de algunos estilos""

Audio: Canastera de Camarón y Paco de Lucía.
Ir a descargar


José Manuel Gamboa
en su "Croníca de una obra completa" confirma, con respecto a la canastera, que:

""...se trata en realidad de un Fandango de Huelva que Paco acompaña con el rasgueo que él mismo utiliza al final del rítmico de la rondeña. Si bien el Fandango no está completo en la progresión armónica que lo caracteriza, sí podemos encontrar ecos muy marcados de este estilo...""



En 1.976, en el nuevo disco de la pareja Camaron-Paco de Lucía "Rosa María" aparece, en la pista tercera, "Mis penas lloraba yo" catalogada como
canastera. En el libreto que acompaña al disco, Faustino Núñez escribe:

""La segunda y última canastera que dejaron grabada Camarón y Paco, Mis penas lloraba yo, de bellísimo corte, está llena de novedades y, para algunos, de atrevimientos.. Este género, de creación propia, no ha llegado a arraigar en el frondoso árbol del flamenco, sin embargo la fusión entre un Fandango de Huelva y los tonos de la Rondeña que Paco utiliza en su "Cueva del Gato" (...) dan como resultado un sugestivo "palo" de profunda inspiración""

Audio: "Mis penas lloraba yo"
Canastera de Camarón y Paco de Lucía.

Ir a descargar


***



A este intento de crear un estilo flamenco nuevo le faltó el arraigo suficiente entre los profesionales del cante. Yo sólo tengo constancia de dos versiones de la canastera:

  • Una la realizó Ginesa Ortega en su disco "Rebeldía Gitana" que fue editado, distribuido y producido por la discográfica catalana E.M. Horus S.A. en 1.995. Está inspirada en las dos versiones de Camarón.

Audio: "Canastero". Ginesa Ortega.
Ir a descargar




  • La otra aparece en la obra póstuma de Fernando Terremoto hijo y que vio la luz el 18 de diciembre del pasado año 2.010.


video

En el vídeo podemos verlo y escuchar su versión de la canastera. Le acompañan los guitarristas Alfredo Lagos y Manolito Valencia. Pertenece al programa GENERACIONES de Canal Sur Televisión que fue emitido el 26 de junio de 2.009 por su canal internacional Andalucia TV.

Fernando, aparte de interpretarlo con su especial personalidad cantaora, añade una última estrofa a ritmo de bulerías como no podía ser de otro modo por parte de un insigne jerezano.


Enlaces:
Camarón de la Isla
Paco de Lucía
Ginesa Ortega
El flamenco sin límites de Fernando Terremoto.


jueves, 13 de enero de 2011

LORQUEÑAS Y ZORONGO

Canciones Populares Antiguas Aflamencadas



""En 1.933, con motivo de la conferencia de Rafael Alberti "La Poesía Popular en la Lírica Española", pronunciada en el Teatro Español de Madrid, Encarnación López "La Argentinita" (1.897-1.945) y Federico García Lorca (1.898-1.936) ilustran la charla con la interpretación de las Canciones Populares Antiguas que ya habían grabado para la editora fonográfica "La Voz de su Amo", en 1.931"" (Miguel Espin en el libreto del disco que grabó Carmen Linares para AUDIVIS en 1.994).

Muchas de estas canciones han sido registradas por artistas flamencos de todas las épocas a ritmos diversos (bulerías, tangos, etc.). Algunos de esos intérpretes (La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Manuel de Angustias, Paca Quintero, Miguel Herrero, Enrique Montoya, Estrella Morente, ...) las catalogaron como lorqueñas o lorquianas. Las más grabadas han sido "Los cuatro muleros", "En el Café de Chinitas", "Anda Jaleo", "El paño moruno" y "La Tarara".



AUDIO: "Los cuatro muleros" en la versión antológica del maestro de maestros (como él mismo se denominaba) Pepe Marchena, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya
.
Ir a descargar






Caso similar sería el del
zorongo.

""El zorongo fue un baile de negros americano de gran éxito en teatros, escuelas de baile, festejos y veladas durante la época romántica; caído en desuso, todavía lo cultivaban los gitanos a principios del siglo XX (...)"" (Miguel Espín del Libreto del ya mencionado disco)


La RAE da, entre otras, dos acepciones para este vocablo:


3. m. Baile popular andaluz.
4. m. Música y canto de este baile.




Así pues, lorqueñas y zorongo no constituyen un estilo o palo propio del cante flamenco sino que son aflamencamientos que se han hecho a partir de ciertas canciones populares antiguas en las que intervino, de un modo u otro, Federico García Lorca.


En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Carmen Linares interpretando, por tangos, el "Zorongo Gitano" de Lorca.

video
Le acompañan: a la guitarra los hermanos Paco y Miguel Ángel Cortés; a las palmas Fede Baeza y Ana Mª. González. Fragmento de un concierto en el Festival de Mont de Marsan (Francia) a mediados de la década de los noventa del siglo pasado.


Enlace:
Vídeo de Carmen Linares, del mismo concierto, interpretando, por bulerías, "El paño Moruno" y "Anda Jaleo" de Lorca